La importancia de los cursos de preparación al parto

cursos de preparación al parto

Esta es mi segunda entrada en el “recién nacido” blog. La verdad es que desde que me quedé embarazada, he querido escribir las experiencias que, poco a poco, iba viviendo para contar otro punto de vista (de los muy logrados que hay) de una mamá “bloguera”. Ser madre, sin duda, te cambia la vida. Pero no desde que nace el bebé, sino desde el mismo momento en que sabes que estás embarazada. Tus necesidades pasan a un segundo plano y todo lo haces “por el bien del bebé“.

Siguiendo en la línea del post anterior, y para no dar un gran salto (ya habrá tiempo de hablar del “survivor”), me gustaría contaros a todas aquellas que vayáis a ser mamis o que queráis serlo algún día, la importancia que tienen los “cursos de preparación al parto“. Por lo menos para mí sí lo fueron, no sólo por la información tan necesaria que te dan, sino por el gran apoyo que recibes durante, como mínimo, los 9 meses de embarazo.

Seguro que cada una de vosotras tendrá algún centro al que acudir y, estoy segura, será tan bueno como el que fui yo. Al hablaros del mío, no pretendo dar publicidad, no me pagan por ello, sólo espero orientaros para que valoréis, de entre los diferentes cursos que hay, cuál es el más completo.

En nuestro caso, dado que el equipo que controlaba mi embarazo era del Hospital Ruber Internacional, nos sugirieron que acudiéramos a GINEOFIS en el que trabaja mucho personal del Ruber pero no exclusivamemte por lo que algunas “mamis”, aunque en su mayoría íbamos a dar a luz en dicho Hospital, venían símplemente a los cursos. Con ello quiero decir que puede acudir quien quiera a los mismos.

El curso incluía:

  • El embarazo mes a mes: cambios físicos y psicológicos en el embarazo.
  • Nutrición durante el embarazo.
  • Cuidados físicos en el embarazo.
  • Gimnasia prenatal.
  • Parto y Puerperio: matrona.
  • Células madre de cordón.
  • Cuidados del bebé: pediatría.
  • Taller de Lactancia Materna.
  • Pujos y respiraciones, masaje perineal y consejos para el posparto.
  • Valoración del suelo pélvico.

Como véis, fue completísimo. He de decir que a nosotros (los maridos también acuden) nos sirvieron muchísimo!! Sin duda,  si me quedo de nuevo embarazada,  volveremos a acudir a todas y cada una de las clases.

Os dejo mi agradecimiento al centro y el link donde lo colgaron:

Aunque ya han pasado casi 5 meses desde que di a luz, y mi intención hubiera sido escribir mucho antes, quisiera agradecer, en primer lugar, a todo el equipo de GINEOFIS, por compartir con nosotros toda su experiencia y conocimientos y, sobretodo, por conseguir transmitirnos, desde el primer momento, esa tranquilidad tan necesaria durante los meses preparto así como en los sucesivos al nacimiento del bebé.

En especial, me gustaría personalizar este agradecimiento a Carolina por su trato tan cariñoso y encantador a la par que profesional. Sus clases hicieron que el embarazo fuera más llevadero aprendiendo a disfrutar día a día de todos los cambios que se iban produciendo en mi cuerpo y en nuestras vidas. Asimismo, consiguió que el temor por dar a luz desapareciera y lo esperara con ganas. Y así fue. Aunque en mi caso fue un parto inducido y, por tanto, no tuve que controlar las contracciones, sí me acordé de ella en el momento de las respiraciones y, sobretodo, de los pujos. Al tercer pujo pude ver la cabecita de Alvarito. Un momento que sigue emocionándome fuertemente y que jamás olvidaré.

 

Asimismo, quisiera agradecer enormemente a Cristina Puente no solo por sus clases relacionadas con el cuidado y alimentación del bebé, que son cruciales, sino por la tranquilidad que te transmite con sus conocimientos. Confiábamos tanto en ella que ya teníamos claro que iba a ser la pediatra de Álvaro desde un primer momento, pero el asistir a sus clases nos acabó de confirmar la decisión tomada en el tercer mes de embarazo.

 

En segundo lugar, quisiéramos agradecer a todo el equipo del Hospital Ruber Internacional  por los ánimos, la atención, el apoyo y cariño recibidos durante todos los meses de embarazo y, sobretodo, por la profesionalidad con la que actuaron un día tan especial como lo fue el nacimiento de Álvaro.

Especial mención merecen el Dr. Ordoñez [para nosotros es y será el mejor ginecólogo que conocemos], el Dr. Esteban [le apodamos “el forzudo” pues me ayudó en los pujos cuando Álvaro volvía a subir], Gema [la matrona encantadora que hizo que desde que apareció a las 9.00h por la puerta de la habitación, los pocos nervios que tenía desaparecieran y empezara a disfrutar de ese momento), el anestesista, todas las enfermeras,  etc… Nunca olvidaré los momentos previos al parto, en la habitación nº15, así como el momento en que Daniel Ordoñez cogió, por primera vez, a nuestro hijo que venía con el cordón umbilical enrollado pero en cuestión de 2 segundos se lo quitó. Un genio!.

 

Mi relación con GINEOFIS no ha terminado pues estoy asistiendo a los cursos que organizan para padres: Grupal III posparto / Primeros Auxilios / Alimentación, etc. y cuando me quiera dar cuenta estaré empezando de nuevo con las clases preparto pues para nuestro segundo hijo sin duda volveremos a confiar en el mismo equipo de GINEOFIS y del HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL!”.

http://www.preparacionparto.net/#!opiniones-del-curso/cktq

Responder

