Lactancia materna vs. leche artificial

Fuente de imagen: kidshealth

“La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años“.

En mi opinión, la decisión de optar por una alimentación u otra es muy personal. Nadie, salvo la madre o el padre, debería interferir ni, mucho menos, juzgar. No sabemos las razones que han llevado a esa madre a decidirse en un sentido u otro.

En mi caso, por ejemplo, únicamente pude darle leche materna durante el primer mes (2 semanas directamente del pecho y otras 2 semanas a través de biberón).

He de reconocer que mi caso fue particular (como particulares son cada uno de los casos).

Mi intención era, desde un comienzo, darle leche materna 3 meses, por lo menos. No mucho más ya que tampoco es que sea una férrea partidaria de amamantar hasta que el niño “vaya a la universidad”. Hay quienes dan pecho 2 años, hay quienes no lo dan nunca. Como he dicho, es una decisión muy personal donde, en ocasiones, parece que no hay tolerancia ya sea en un bando o en otro.

En nuestro caso, como he dicho, no pude darle más de un mes.

Dos días después de llegar a casa por primera vez con nuestro chiquitín, tuvimos que ingresarle de nuevo en el Ruber por tener la bilirrubina alta. Podéis imaginaros cómo estaba yo: las hormonas revolucionadas, el malestar causado por los puntos, todo ello unido a tener que pasar dos noches en casa sin nuestra “ratita”. Y es que sólo le habíamos tenido dos días en casa pero ya no sabíamos estar sin él. Todavía recuerdo cómo, instintivamente, me despertaba por la noche cada 3 horas porque sabía que era su hora de la comida (a las 3, a las 6, a las 9….).  Veía su cunita vacía e irremediablemente me echaba a llorar. Recuerdo decir en “cada toma” a mi marido: “Echo mucho de menos a nuestra ratita….” o “Quiero a mi ratita conmigo!”.E incluso decirle a mi madre, que esos días estaba en casa para ayudarnos con el  nuevo invitado: “qué duro es ser mamá”.

A los dos días, coincidiendo con el primer día de la madre que celebraba, le dieron el alta! Podéis imaginar que subidón ese día! Aun con el malestar de los puntos nos fuimos a dar nuestro primer paseo!!

Los pediatras de neonatos del Hospital nos insistieron en que el peque tenía que comer sí o sí, que tenía que hidratarse. Sin embargo, el bebé no colaboraba. Se quedaba dormido siempre en el pecho y yo no controlaba cuánta cantidad de leche materna comía, si era suficiente o no. Además era tan bueno que no lloraba ni para comer. Hasta pasó una noche sin decir absolutamente nada en 7h. Desde entonces la pediatra me dijo que me pusiera el despertador pues el niño tenía que comer obligatoriamente, cada 3h (no a demanda).

Aun con todo, Álvaro seguía quedándose dormido incluso ofreciéndole comer cada 3 horas. He de reconocer que fue una situación desesperante.

Álvaro dormidito

A las dos semanas, decidí sacarme yo la leche y dársela en biberón. Sólo así controlaría si estaba comiendo suficiente. Esa opción unido a que Álvaro empezó a “despertar” del letargo del recién nacido, calmó un poco los nervios.

Sin embargo, entre que un bebé no tiene un horario establecido de tomas y que sacarme leche después de cada toma me llevaba 30 minutos aproximadamente, tuve la sensación de estar todo el día “amamantado”, ya fuera al bebé o sacándome leche. Todo ello unido, por supuesto,  a la falta de sueño.

Así que, tras hablarlo previamente con la pediatra, tomamos la decisión “por el bien de la madre y del bebé” de empezar con leche de fórmula.

Desde aquel momento, cada vez que alguien me preguntaba si le daba pecho, me sentía “mala madre” al contestar “NO”. E incluso, en ocasiones, sigo sintiéndome así.  Evidentemente, si tenemos un segundo bebé, y nada interfiere en ello, intentaré darle lo máximo que pueda.

Álvaro ha pegado un cambio desde entonces. Sigue siendo un niño muy bueno y, además, un glotón. Quién nos iba a decir que “ratita” se iba a convertir en menos de dos meses en “bolita“. Es un niño muy grande, tanto que con 6 meses lleva ropa de hasta 12m. Ha empezado ya con el puré de verduras. Toda una experiencia!! Pero eso será tema de otro post.

Álvaro con 5 meses

Responder

