Mi sobrina Naiara: Una bebé GRAN PREMATURA

piececitos

Este post se lo dedico a mi sobrinita de 5 meses por ser un ejemplo de fuerza, lucha y valentía.

También se lo dedico a mi hermana Laura y a mi cuñado Javier por tener la misma fuerza, lucha y valentía que su pequeña y por demostrar que, ante una situación como la que han vivido (y están viviendo), mantienen viva la esperanza en todo momento. Y es que tienen una gran motivación: su pequeña. Desde el momento en que nació ha demostrado ser toda una heroína. Todo un ejemplo de seguir adelante.

Como podréis imaginar por el título de este post, Naiara vino a este mundo mucho antes de lo esperado.

Era viernes. No hacía un mes que yo había dado a luz cuando mi hermana, que estaba embarazada de 28 semanas (6,5 meses), me llamó para contarme que, tras una visita al ginecólogo, éste vio que la pequeña estaba sufriendo un Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR) Severo. Es decir, estaba habiendo un problema con el funcionamiento de la placenta y la pequeña no estaba recibiendo el alimento y la sangre necesarios por lo que el creciendo dentro del útero no estaba siendo conforme debiera.

Los médicos le dijeron que si durante el fin de semana no mejoraba, le practicarían una cesárea de urgencia para que la niña no sufriera en el útero.

Recuerdo que, ante esta situación, toda la familia nos pusimos a rezar. Incluso ese domingo, aprovechando que estábamos en Mayo, mi marido y yo hicimos una pequeña romería a la Virgen de Schöenstatt que está en la calle Serrano.

Llegó el lunes. Mi hermana se alarmó al apenas notar movimientos de la pequeña y se fue inmediatamente al Hospital. La niña, gracias a Dios, estaba bien. Sin embargo la situación no mejoraba con respecto al viernes así que el ginecólogo decidió programar una cesárea para el martes a primera hora quedándose él a dormir en el Hospital por si surgía algún imprevisto.
He de hacer un inciso y es que tanto mi hermana como yo “compartimos” ginecólogo. Supongo que, leyendo el primer post de este blog y, sobretodo, ahora éste, entenderéis el porqué de tenerle en un pedestal ;-).
Los médicos fueron, en todo momento, muy sinceros con mi hermana y mi cuñado no dándoles muchas esperanzas por lo que pudiera pasar.
A primera hora del martes, mi hermana entró en quirófano. El tiempo que estuvo se nos hizo eterno a toda la familia. Se trataba de un parto que no sólo no había llegado a término (estaba de 29 semanas), sino que por el CIR que había sufrido se trataba de un bebé equivalente a uno de 26 semanas. No se sabía cómo iba a soportar la niña la salida del útero materno.
Aun con el nerviosismo e incertidumbre de ese momento, mi hermana recuerda ver, dentro del quirófano, a todo un gran equipo de pediatras que estaban a la espera de recibir a la niña para llevársela inmediatamente.
Por fin recibimos un mensaje con la noticia de que tanto la niña como mi hermana estaban bien. Naiara había nacido pesando tan sólo 720gr con la gravedad de ser un gran prematuro.

Los médicos estaban asombrados porque la niña, en sus primeras horas de vida, respiraba ella solita al 100%. Es cierto que posteriormente necesitó CEPAP (tubo con oxígeno) porque se fatigaba con frecuencia como cualquier otro prematuro pero el hecho de poder respirar solita sus primeras horas eran buenas noticias.

Aun con todo, las siguientes 24 horas fueron cruciales y durante las semanas que siguieron al parto no había que “bajar la guardia” pues la situación seguía siendo crítica.

El comienzo de la maternidad que estaba viviendo mi hermana, como supongo que habrá sido la de muchas madres en situaciones similares, no tenía nada que ver con la maternidad que comúnmente conocemos.
La pequeña había pasado a estar en la que sería su “casita” durante 3 meses. La protegieron y entubaron para darle el alimento y medicación necesaria. Aun estando en estado crítico, por ser vulnerable a cualquier riesgo, iba respondiendo bien.

Al día siguiente, mi hermana fue a conocer a su pequeña. Se emocionó, como es lógico, pero en cuanto empezó a hablarle, ésta empezó a mover las manos, piernas e incluso a bostezar. Es curioso cómo los bebés responden al reconocer a su madre con sólo tenerla cerca y oírla.
Dado que no se la podía tocar, por riesgo de infección, realizaron un “Bautizo de deseo“.

Su evolución iba siendo favorable. De hecho, en palabras de los pediatras, la niña estaba “increíble”. Todo el equipo de pediatría y enfermeras del Rúber estaban asombrados de cómo iba respondiendo la pequeña. Las primeras ecos del cerebro y abdominales iban muy bien y siempre que sus padres estaban con ella, ésta respondía moviéndose.

Empezó a comer leche materna. Al principio muy poco pero cada día fue comiendo más. Y empezó definitivamente a respirar ella solita con tan sólo 9 días de vida!!

Al cuarto día de haber dado a luz, por fin, mi hermana pudo cogerle la manita y a los 15 días pudo cogerla en brazos por primera vez. Desde aquél día, no habría día que no nos enviara foto con el “método canguro“.
La evolución de un bebe prematuro siempre va “dos pasos hacia delante, uno hacia atrás“. Cuando avanza favorablemente te emocionas con cautela pero cuando se trata de un paso hacia atrás…. se sufre mucho. Aun con la favorable evolución, tuvo muchas bradicardias y apneas muy propias de los grandes prematuros. Estas últimas fueron muy frecuentes el último mes de ingreso, pero de todas salió adelante como una campeona.
Con respecto a las visitas a la niña, estaban restringidas. Únicamente podrían visitarla sus padres. Sin embargo, poco después de cumplir el mes, desde el Hospital dejaron que fuéramos los familiares. Siguiendo siempre, claro está, un protocolo para ello.

La primera vez que la vi, controlándome las lagrimas pues mi hermana ya tenía suficiente, me emocioné enormemente. El hecho de ver un bebé tan pequeño, y después de todo lo que había sufrido, te hace sentir diferente. Desde luego, una felicidad inexplicable.
Mientras tanto, en la familia habíamos creado un grupo de Whatsapp en el que mi madre nos iba informando, día a día, de la evolución de la pequeña así como de su peso. Cada gramo que ganaba era importante. “Hoy 750gr” , “880gr“, “970gr“, “1,1kg“, “…”

Las últimas semanas y, sobretodo, el último mes, tanto mi hermana como mi cuñado, empezaban a estar más decaídos. Sin embargo, llegó por fin el día que tanto estaban esperando: ¡¡el alta definitiva!!

El grupo familiar de Whatsapp hoy se llama: “Naiara en casita“. Ahora disfrutamos de todos los conjuntitos de princesa así como lazos que le pone su madre. Está para comérsela.

Lazos

La pequeña tiene 5 meses desde que nació pero 2 meses de edad corregida. Es una niña muy despierta, y, qué va a decir su tía, una preciosidad, clavadita a su madre. Cada vez se ríe más, habla “su idioma” y le encanta sacar la lengua. Álvaro, a su lado, es el primo “zumosol”.

primita y primo zumosol

Es de agradecer a todas aquellas personas que habéis tenido muy presente a la pequeña en vuestras oraciones y constantemente nos preguntabais cómo evolucionaba. Ya veis, gracias en parte a ello, 5 meses después, puedo escribir este post.

Le he animado a que ella misma cuente su experiencia. Seguro que así puede ayudar a otras madres que están pasando por lo mismo.

Zapatitos Naiara

6 pensamientos en “Mi sobrina Naiara: Una bebé GRAN PREMATURA

  1. Es increíble como nuestros peques nos dan lecciones de fuerza y de ganas de disfrutar la vida día día. Un hurra por Naiara, un hurra por sus papis y otro para ti por hacernos partícipe de esta espectacular historia.

  2. Ufffff, que recuerdos,se me remueve todo.Mi hija mayor nació prematura,34 semanas 1,700 Kg, fue debido a mi preeclampsia que provocó CIR.Se me hundía el mundo,era primeriza y me había imaginado todo muy diferente:tienes a tu niña,la gente viene a verte y todo va bien.Yo estuve bastante fastidiada,ella fue engordando y en 25 días a casa.A los diez meses,me quedé de nuevo embarazada.Todos decían que no tenía porque pasar lo mismo,todo iba bien,era otra niña.En la semana 29 el ginecólogo vió que la niña no crecía,me hicieron eco,y despues de tres días,nació por cesárea urgentísima ANA.780 gramos.Volví a tener preeclampsia,y corríamos peligro las dos.Los primeros días era como estar viviendo una película:de la noche a la mañana mi hija ya había nacido,verla así tan pequeña,tan frágil.te dicen que puede pasar cualquier cosa.Hasta el tercer día no tomé conciencia de que mi hija había nacido y de que me necesitaba muchísimo.Tener a la mayor fue mi mejor ayuda,era mi quitapenas.Poco a poco fue superando pequeños problemillas.Y despues de dos meses y medio y con dos kilos ,nos la llevamos a casa.Hoy está preciosa,sana (a pesar de que sus catarrillos),y cada vez que la miro me emociono,y nunca dejaré de dar gracias por ese regalo,que suerte hemos tenido!!!!

    • Tienes a dos milagritos contigo. Qué campeonas! Llegarán muy lejos, ya verás. Lo pasasteis mal pero ahora cuando las miras tan risueñas….son un súper regalazo! Enhorabuena! Mi sobrinita va genial. Ya tiene más de un año y es una niña súper feliz y sonriente. Muchos besos y gracias por pasarte por aquí!

  3. Esta historia me recuerda a mi hijo que ya en la semana 20 vieron q no crecía adecuadamente, tenía cir, tras muchas pruebas a los dos vieron q los dos estábamos sanos, era un problema de placenta. A las 26 semanas en una revisión ingrese xq el bebe corría peligro y después de 18 días ingresada nació por cesárea programada. De 29 semanas con 675 gr y 33 cm. Era un conejillo precioso, estuvo en neonatos 87 días, fueron casi tres meses muy muy difíciles pero mi campeón no dejo de luchar!!! Hoy tiene 10 meses de vida, 7 corregidos, y esta perfecto y es feliz y nosotros somos los padres más felices y orgullosos del mundo. Un beso

    • Hola María! Qué historia la vuestra y qué gran luchador vuestro chiquitín! Nació entonces por la época de mi hija Carlota que también tiene 10 meses ahora. Mi sobrina también estuvo 87 días en neonatos. Nació un 28 de Mayo y le dieron el alta un 23 de Agosto. En fin, me alegro que todo saliera bien!! Disfrutadlo mucho y que seáis muy felices!! Un súper besazo y enhorabuena a los 3!!

Responder

