Los momentos previos y el parto: para disfrutarlos en pareja

Patucos que me regaló Diego estando embarazada de 5 meses. ¡Qué ilusión me hicieron!

Patucos que me regaló Diego estando embarazada de 5 meses. ¡Qué ilusión me hicieron!

Álvaro tenía pensado nacer el 15 de Mayo, día de San Isidro (muy madrileño). Sin embargo, cuando el 23 de Abril fuimos al Hospital a empezar con monitores, la estrategia de nuestro ginecólogo cambió por completo pues ya había dilatado 2cm y borrado por completo el cuello uterino.
Y digo que la estrategia de nuestro ginecólogo cambió por completo (suscribo sus palabras) porque pensaba encontrarme, como muchas primerizas, “cerrada” por completo.

Por otro lado, yo tengo el factor VIII de coagulación en sangre elevado y aunque, en el día a día, en principio, no requiere tratamiento, sí puede provocar una trombosis los días previos al parto.

Así, teniendo en cuenta mi pequeño “problemilla” y visto que ya se había iniciado el proceso de parto, mi ginecólogo decidió programármelo.

Todavía recuerdo esa tarde en su consulta. Nos planteó elegir entre el viernes 26 o lunes 29. Mi marido y yo nos miramos emocionados. ¡¡ Nuestro bebé iba a estar con nosotros en menos de una semana!! Casi 9 meses de espera y el momento “había llegado”.  Evidentemente decidimos el 29 pues todavía quedaban muchas cosas para preparar “la llegada del bebé”.

Aun con todo,  nos dijo que podía ponerme de parto en cualquier momento. De hecho, él se iba a pasar el fin de semana fuera de Madrid pero dejaría la vuelta abierta por si Álvaro decidiera nacer antes y tuviera que venir “de madrugada”.

Ese mismo día, antes de volver a casa, Fátima (la coordinadora de enfermeras de la Unidad de la Mujer del Ruber) nos hizo un recorrido por Maternidad. Hay que reconocer que es precioso. Todas las habitaciones tienen una puertecita que dan a un jardín súper agradable para pasear los momentos previos al parto. Yo no pude hacerlo. Estaba diluviando.

Tanto el ginecólogo como Fátima nos recomendaron vivir los momentos previos al parto en pareja. Sin madres, suegras, y/o hermanas. He de reconocer que mi intención era avisar a mi madre para que estuviera el lunes a primera hora en Madrid. No obstante, hicimos caso de las recomendaciones así que le dije que se cogiera el Ave de las 15h para estar en Madrid a las 17h.

Dado que nos habíamos mudado hacía relativamente poco, todavía quedaban cosas para la casa así que ese fin de semana, entre contracción y contracción, fuimos a IKEA.

También me “despedí” de mi embarazo con el que sería mi último capricho: comer “cargols a la llauna” en un restaurante catalán en pleno centro de Madrid. ¡¡Cómo los disfruté!!.

Por fin llegó el lunes. A las 8:30h pusimos rumbo al hospital. Yo con mi maletita y Diego con la suya y la del bebé.

Mientras me iban “preparando”, mandaron al padre a hacer todo el papeleo y cuando volvió a la habitación yo ya estaba “conectada” a todo. A los pocos minutos vino Gema, la matrona, y desde entonces no pudimos más que disfrutar de cada minuto.

Recuerdo estar tumbada en la cama y Diego, a mi lado, sentado en un sofá. Estuvimos toda la mañana hablando del bebé mientras se escuchaban sus latidos a través del monitor. Se notaba que estábamos felices por pensar que “en unas horas” tendríamos a nuestro Alvarito con nosotros. Fue un momento único.

Para mí, dar a luz fue un “paseo”. He de reconocer que la epidural sí resultó ser mágica.

Pasaron las horas. Eran casi las 15h y recuerdo a la matrona decir, en presencia de mi ginecólogo, que ya había dilatado 10cm. Le dijeron a Diego que se pusiera el “traje de Gladiador” porque en 5 minutos me llevarían al paritorio. Yo me encontraba estupendamente. Hasta le pude hacer una foto a Diego desde mi móvil vestido de verde momentos antes de salir de la habitación.

Estaba tan tranquila que quizá no era consciente de los riesgos que podía haber aunque confiaba tanto en el equipo de médicos que no me plantee en ningún momento que algo pudiera salir mal. Sí recuerdo estar más sensible y cada vez que pensaba en el momento me venían ganas de llorar de la emoción.

Mi marido, que reconozco que, comparado conmigo, es un hombre bastante tranquilo, estaba nervioso. Yo se lo noté y él ahora me lo reconoce. Una vez en el paritorio, no paraba de darme caricias en la cara y en el pelo.

Aguanté la emoción hasta que en el tercer pujo vi la cabecita de nuestro pequeño. Ahí exploté a llorar y cuando me lo pusieron encima, piel con piel, no podía parar de llorar repitiéndole a Diego “qué guapo es” y él decir, entre sonrisas, “Sí, sí”. Lo recuerdo ahora y he de contenerme. No sólo es el mejor momento de tu vida sino que es un momento mágico. Lejos de igualar a cualquier otro momento.

Creo, sinceramente, que merece la pena vivir esos momentos (tanto el previo como el parto) en pareja. Es un momento único para los dos.

Álvaro nació a las 15:12h y pudimos disfrutar los 3 en la habitación las dos horas siguientes.

Eso sí, la llegada de mi madre fue algo que siempre agradeceré. ¡¡Qué haríamos sin nuestras madres!! Son un grandísimo apoyo los días posteriores al parto.

Desde aquí, ¡GRACIAS MAMÁ y GRACIAS DIEGO!.

4 pensamientos en “Los momentos previos y el parto: para disfrutarlos en pareja

  1. Hola mami!pero te lo programaron quiere decir que te te lo indujeron con oxitocina?o que empezaste con contracciones y dilataste por ti misma?cuando te pusieron la epidural de cuanto estabas dilatada?el expulsivo veo que fue muy rápido;no sabes la suerte que tuviste!!!mi parto fue todo lo contrario y muy traumático la verdad!!aunque mi bebé nació perfecto pero aun me asombra que esa experiencia pueda resultar hasta bonita porque en mi caso supuso el plantearme no repetir y quedarme con hijo único.

    • Hola Marilia! Me lo indujeron con oxitocina pero por dos motivos: Ya había dilatado 2cm y borrado el cuello del útero y porque yo sufro de un problema de coagulación en sangre que podía ser terrible si hubiera tenido el parto en cualquier momento más tarde así que mi ginecólogo me lo programó para evitar un “carnaval de sangre” como lo llamó él. El parto fue de 38 semanas. La epidural me la pusieron cuando estaba dilatada de 4cm y estuve 6h con oxitocina pero sí, el explulsivo duró 2 minutos. Lo que duró más fue cuando me cosieron…jaja. Mi experiencia fue bonita porque no sufrí nada pero es cierto que si lo pasas mal debe de ser duro….Yo el dolor de los puntos nunca lo olvidaré, fue terrible….Aun así te animo a que vayas a por más. Merece la pena, no? ;-). Muchos besos y gracias por pasarte por aquí!

      • Siiii;ahora mi peque tiene 3 mesecitos y se va olvidando la experiencia…resulta que rompí la bolsa la noche antes de salir de cuentas y yo tan feeeliz porque mi nene ya venía.. Me quedé ingresada y a las 9 empezaron con la oxitocina y lo malo fue que no pasaba de 1,5 cm hasta las 2 de la tarde!!que me pusieron la epidural,con mucho dolor porque parece que no atinaban(tengo escoliosis y parece que influyó) y encima sólo me hizo efecto en un sólo lado del cuerpo…todo el rato con el agobio de que si no dilataba iba para cesárea.. Con todos los dolores que llevaba ya pasados…finalmente complete los 10 cm y cómo seguía con tanto dolor me pusieron más epi dural!el resultado horrible porque mis piernas se durmieron en pleno expulsivo que duró 2 horas de reloj!! Creía que me moría y tb me hicieron l
        a maniobra de kristeller(subirse a tu barriga y apretar…)y nació a las 8 de la tarde..3,750 kg!!y una episiotomia….de 20 puntos entre externos e internos..imaginate el posparto!!por eso fue
        Todo muy traumático por
        que me lo pusieron
        al pecho y eso
        que dicen que se te
        olvida todo…a mi no me paso..en fin!!!lo import
        al es que t
        en
        emos
        Un principito en casa maravilloso..

      • Ahora te entiendo. Menudo parto! Lo importante es que todo fue bien y, como tu dices, tenéis a un principito en casa maravilloso. Ya verás como a medida que pase el tiempo se te irá olvidando aunque también te digo que yo el dolor de los puntos jamás lo olvidaré jaja. Lo pasé fatal y eso que sólo fueron 4 pero vi las estrellas y nunca veía el final….

Responder

