Nueva enfermedad: Exantema Súbito o roséola.

image

Os decía en el post anterior que Álvaro llevaba 3 días con fiebre pero sin ningún síntoma aparente de resfriado, gripe o, incluso, la propia dentición.

Pues bien, ayer estuvimos en la pediatra. Le miró absolutamente todo. Descartó otitis, cosa que nos alivió bastante, problemas respiratorios, anginas e infección de orina (previo análisis de muestra de pipí). Nos dijo que probablemente la fiebre haya sido provocada por un virus muy común en los menores de 3 años.

Ayer Álvaro ya no tuvo fiebre y hoy tampoco.

Esta mañana he recibido un correo de la pediatra preguntándome cómo iba la evolución de Álvaro. Le he contestado que mucho mejor: la fiebre había cesado y ya volvía a ser el niño alegre y simpático que ha sido siempre. Sin embargo, esta mañana le había salido una especie de “erupción/sarpullido” en la piel.

La pediatra se ha vuelto a poner en contacto conmigo para decirme que se confirmaban sus sospechas: Álvaro había contraído el virus del Exantema Súbito, también conocido como Roséola.

Dicho virus es muy típico en lactantes y niños pequeños de 3 años y se manifiesta en dos fases: una primera en la que el síntoma “dominante” es la fiebre que suele durar alrededor de 2-3 días. Posteriorimente la fiebre cesa y pasa a la segunda fase: el exantema en la piel. Principalmente se manifiesta en el tronco, cuello y cara pudiendo durar entre unas horas o un par de días. No obstante, a diferencia de la fiebre, el exantema no causa ningún tipo de malestar en el bebé. Es símplemente una cuestión de estética. La aparición del exantema supone el final de la enfermedad.

En fin, he de reconocer que es una enfermedad completamente nueva para mí ya que nunca había oido hablar de ella. Si es que lo que no se aprenda de madre…. ;-).

19 pensamientos en “Nueva enfermedad: Exantema Súbito o roséola.

  1. Pues ni idea… no lo había oído nunca.
    Pero bueno, si estar así al niño no le supone ningún problema pues ya esta superada la enfermedad.
    Cómo tu dices… lo que nos queda por aprender!!

  2. Un bebé muy feliz lo tuvo el año pasado, fue solo un par de días, y las ronchas por cuello y pecho no le picaban ni parecian molestarle, igual que llegaron desaparecieron.

    Oye me encanta tu pediatra que te escribe correos para interesarse.

    Besossssssss

    • Mil gracias!! Veo que Álvaro no es el único. Mi hermana mayor me dijo ayer que mi sobrinito Jorge la pasó también el año pasado. La verdad es que estoy encantada con la pediatra. El viernes me llamó 2h después de irnos de la consulta y ayer me mandó el correo. Además siempre está disponible. Cuando tengo dudas recurro al correo ;-).

  3. El año pasado a Alfonso, de repente, le salieron granitos en las manos, y descubrí que existe una enfermedad llamada Gianotti-Crosti.. lo cuento en este post (http://nosoyunadramamama.com/2013/05/26/los-planes-mejor-a-ultima-hora/) Tampoco era nada,ni tuvo fiebre ni tenía que quedarse en casa, sólo había que esperar a que se pasase… Y fíjate, desde entonces no ha tenido nada y hoy casualmente 39 de fiebre, sin más síntomas por ahora, a ver en que acaba… De todas formas, ya voy conociendo un poco cada enfermedad así que, ya verás cómo aún nos toca unas cuantas veces más!!

  4. Dos cosas… Yo tampoco tenía conocimiento de esta enfermedad, pero por lo visto es leve, no? Me refiero a que salvo la fiebre que avisa de algo extraño en nuestro cuerpo y el color, no hay más indicios de nada. Y la otra es… ¿¿¿Un mail del pediatra??? Qué nivel, aquí si te dicen hola, que tal es todo un logro. (exagero un poco, pero no se les ve la preocupación más allá de la consulta)
    Me alegro que ya esté mejor.
    Besos especiales!

    • Sí, no es nada grave. Lo único es que hasta que no le sale la erupción no se sabe qué es y por qué tenía fiebre. Ya está genial. Llevamos 3 días durmiendo! Jaja. La verdad es que la pediatra es genial. Se preocupa mucho… No puedo quejarme… Muchos besos.

      • Me alegro mucho de que ya esté bien!!! La pediatra de Alvaro es Cristina?? Me han hablado fenomenal de ella!

        En teoría para dentro de dos semanas (15)!! Se está portando fenomenal y aguantando ahí dentro! Qué ganas tengo ya!!!!!!

      • Wao! Qué emoción!! Ya no te queda nada!! Ahora empieza lo mejor. Disfrútalo! Espero noticias tuyas prontito! Sí, la pediatra es Cristina (la mujer de Ordóñez, mi ginecólogo) y estoy encantada. Si no sabes dónde ir….. te la recomiendo. Es impresionante!! Muchos besos y que vaya todo fenomenal!!! Estaré esperando tu visita por aquí para que me cuentes!!

  5. Está bien saber cómo es y cómo se manifiesta esa enfermedad. Por que estos peques nos dan unas sorpresas…. que genial tu pediatra, así da gusto. Como compensación por los días que has pasado preocupada, te nombro Super Mamá; en mi blog tienes la insignia. Un abarazo.

  6. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it cedddagakkbd

Responder

