Preparando la casa a prueba de gateo.

20140205-212026.jpg

Sí, Álvaro ha empezado a gatear.

¿Y yo que pensaba que no iba a vivir para verlo? 😉

Empieza tardíamente. Ya tiene 9 meses y parecía que nunca se iba a lanzar pero ya sabéis cómo son los niños: un día se despiertan y su primera sonrisa, otro día se levantan con ganas de hablar…. Pues Álvaro se despertó ayer con ganas, por fin, de empezar a gatear.

Lleva un mes poniéndose de pie. De ahí que pensáramos que ya no iba a gatear. Está graciosísimo. Eso sí, parece que tenga un hula hoop alrededor de la cintura ;-).

¿Y explorar el mundo? Ya lo hacía con sus rápidas “vuelta y vuelta”. Si me despistaba llegaba a la cocina en medio segundo.

¿Sabéis qué ha sido lo que le ha motivado a “lanzarse” a gatear? Una foto de su padre.

Todas las tardes las paso en casa con él y como Diego no llega hasta la noche, le pongo una foto de él para incentivarle e ir a por ella. ¡Y vaya si va!

Ahora me toca poner la casa a prueba de gateo aunque muchas cosas son de sentido común y la principal es no dejarle solo nunca.

Como, supongo, toda madre “novata”, me he metido en Internet a ver “qué veía” y me he encontrado con estas recomendaciones. Algunas son bastante obvias.

A ver qué os parecen:

1) En el suelo no debe haber objetos pequeños que el bebé pueda coger y meterse en la boca.

2) La superficie sobre la que gatee tiene que estar limpia.

3) Proteger escaleras, ventanas, balcones, etc. ya que cuando el bebé empieza a gatear también aprende a trepar.

4) Sillas, muebles auxiliares y macetas que no sean inestables pues pueden volcarse si el niño se apoya en ellas para intentar incorporarse.

5) Guardar todos los artículos de limpieza y medicamentos fuera del alcance del niño.

6) Colocar protectores en todos los enchufes que estén a la altura del bebé.

7) Hay que mantener al bebé alejado siempre del horno aunque esté apagado para que no se acostumbre a tocarlo.

8) Cuidado con los cables de la tabla de planchar, el niño puede tirar de ellos.

9) Mantener la puerta del baño cerrada y la tapa del inodoro bajada.

10) Hay que proteger con punteras todas las esquinas de las mesas, especialmente las de las mesas bajas, porque la coordinación del bebé en esa etapa está en desarrollo y no controla bien sus movimientos por lo que podría caer y golpearse.

11) Si tenéis piscina, hay que colocarle una red o protector.

12) Para gatear el bebé debe ir con calcetines o con un calzado adecuado que le permita todos los movimientos sin dañarle.

13) Hay que decirle “no” cuando se acerque o quiera tocar algo peligroso.

14) Retirar todos los objetos afilados del alcance del bebé: tijeras, pinzas, máquinas de afeitar, cuchillos, etc.

15) Y, por supuesto, como he dicho antes, vigilar SIEMPRE al bebé por toda la casa. Jamás hay que dejarle solo.

¿Se os ocurre alguna más? ¿Cuáles pusisteis en práctica vosotros cuando vuestros peques empezaron a ser pequeños exploradores?

23 pensamientos en “Preparando la casa a prueba de gateo.

  1. He oído, que hay unos zapatos especiales para gateo, deben tener la puntera de goma o algo así, yo desde luego no los utilice, no sabía ni que existían me lo han dicho después.
    Yo creo que lo fundamental es no perderle de vista.

  2. Una amiga le compró, para que no resbalara, unos calcetines en los chinos con una especie de gomitas pegadas en la base (yo los tengo para pilates).

    Me ha hecho gracia tu lista, porque más o menos es la que ya tengo para los bichos de la casa (tenemos 1 perra y dos gatos) y tenemos todo “bichos proof” jejeje Menos la de los enchufes y alguna cosa más… el resto igualito!

    Disfruta de la nueva etapa!

  3. Jajajjaja, de que me suena esa lista? Ah, si, que la repito mentalmente cada día! Te comprendo porque estamos en la misma fase, aunque aquí el miniser ya tiene un gateo con velocidad punta de 200 por hora! Y pienso como tu, que la mejor medida de seguridad es no perderlos de vista!! Besazos

  4. Pues 9 meses esta genial para empezar a gatear! Para nada tarde! Y por una foto nada menos jajaja. Mi peque echo a gatear para quitarle el movil al padre, ya ves XD.
    Esta muy bien esa lista. Si es que las casas hoy en dia parecen un campo de minas para los pobres niños…

  5. Madre míaaaaaaa!!!!!! se acabó tu descanso…jhajajajajaj. Lo principal es no quitarle el ojo de encima ya que aunque creas que lo tiernes todo cubierto, siempre puede haber un peligro donde menos te los esperes. Yo la verdad es que no usé muchas medidas de seguridad pero claro es que estoy todo el santo día detrás de él.

    • Jaja. Ya te digo. Cuando acabo muy cansada le meto en su “mantita-parque” aunque intenta escaparse por las esquinas el muy “bribon” ;-). En última instancia, hamaquita y a descansar todos. Jeje

  6. Para gatear lo mejor es que lo haga descalzo, como toda la vida, para que pueda hacerlo a sus anchas… Alfonso, por ejemplo, sólo gateaba con una pierna, la otra la llevaba a rastras… Y por supuesto, olvidarse de la suciedad…Los dos peques en mi casa empezaron a gatear en pleno verano, cuando llevaban las piernas a al aire libre y recuerdo como acababan con ellas negras porque les dejaba gatear por la urbanización, por la hierba…
    Tampoco es cuestión de agobiarse con tantas cosas, al final es estar pendiente de él cuando esté en el suelo; sí es importante lo de los enchufes pero no puedes andar quitando todas las sillas de la casa…Es que además, gateando más de una vez se pegan porrazos contra el mismo suelo… Yo es que para esto soy muy tranquila… así que yo te diría que tampoco es cuestión de convertir la casa en un fortín!!! 😉

  7. Que bien que ya gatee!!!! Oleeee!!! Que gran noticia! 🙂
    Pues no te puedo dar mucho consejo porque Chloe aun no gatea..pero me apunto los tuyos para cuando empieze!
    Besos

  8. Yo creo que si estás haciendo uso del último punto, los demás son secundarios. Controlar al peque, y dejarle el espacio libre es suficiente. Mi hija pequeña no gateó y la mayor un par de semanas, pasaron directamente a caminar, y no tuvimos problemas, con el no en el momento adecuado…

Responder

