¡Feliz día de Sant Jordi!

images

 

En esta casa se celebra Sant Jordi. Aun teniendo un marido vasco, un hijo madrileño y la residencia en Madrid, como buena catalana que soy, no ha pasado un solo año en que no celebráramos el día de Sant Jordi.

Es una tradición con la que he crecido, que me encanta y que espero celebrar todos los años.

Para los que no lo sepáis (aunque hoy por hoy se ha extendido tanto que dudo que haya alguien que lo desconozca) en Cataluña el día de Sant Jordi es tradición regalar un libro al hombre y una rosa a la mujer.

Suele ser una tradición entre parejas aunque también hay costumbre de regalar a los seres queridos. De hecho en mi casa ha habido siempre 7 rosas rojas. Mi padre nos regalaba una a cada una de las mujeres de la casa: mi madre, mis 5 hermanas y yo. 😉 Digamos que nací con esta tradición y que Madrid no logrará quitar.

He de reconocer que, a medida que se va acercando la fecha, repito por casa (cual mosca “cojonera“): ¡el próximo miércoles (o el día que sea) es Sant Jordi! Así consigo que mi marido no se olvide. Es una indirecta que pilla al vuelo. Aunque me ha reconocido que lo tiene anotado en el móvil, año tras año, para no olvidarse. 😉 Algo que comprendo teniendo en cuenta que para él, durante 27 años, el 23 de Abril ha sido como otro día cualquiera y que, en Madrid, no hay mucha cultura de rosa que digamos (sí de libro).

El año pasado fue un Sant Jordi muy especial. A parte de recibir una rosa de mi marido (y otra virtual de mi padre), fue cuando tuvimos la última consulta con el ginecólogo antes de dar a luz. Esa en la que nos dijeron que ya había dilatado, Álvaro venía grande y que, si no nacía antes, en 6 días me provocarían el parto. Fue el día en el que supimos que el momento había llegado.

Este año no va a ser menos especial. Y es que tenemos a otro hombrecito en casa así que me toca regalar 2 libros (más bien 1 libro y 1 cuento). Uno para cada uno de mis chicos. Bueno, en realidad a Álvaro le caen dos (privilegios de ser “el nuevo”). 😉

 

sant jordi

 

Hoy también es el Día Internacional del Libro ya que, entre otros, dos grandes de la literatura fallecieron el 23 de Abril: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. A decir verdad, el primero falleció el 22 pero fue enterrado el 23. En todo caso, esta historia se la dejo a los blogs “culturetas”. 😉

 

Muchas felicidades a todos los Jorges. En especial a nuestro ahijado de Barcelona.

22 pensamientos en “¡Feliz día de Sant Jordi!

  1. Yo siempre he celebrado el día de San Jorge, patrón de Aragón. Siempre cae un libro. Y en los últimos años, de Cataluña ha llegado lo de la rosa, pero son los libreros los que la regalan junto al libro que compres.

  2. Efectivamente, aquí en Asturias es un día normal,jeje… Pero como me he casado con un maño, sé que allí es fiesta. En cualquier caso, casi todas las ciudades ya celebran el día del Libro con ferias y stands, así que ya tenemos excusa para comprar libros. un besin

  3. Aunque yo no soy catalana, siempre me ha gustado la tradición, bueno lo de que los libros solo para ellos…no tanto.
    Por ser el día del libro Leo también ha recibido su cuento, aunque la verdad que le tengo siempre envuelto alguno para cuando me apetece jaja

Responder

