¿Este trocito? Para mamá. Y ¿este? También.

image

 

 

Se supone que los niños, al cumplir el primer año de vida, pueden comer “casi” de todo.

En realidad, ello es así porque muchos de los alimentos han ido incorporándose poco a poco a su “dieta” en el tiempo que va desde los 6 hasta los 12 meses. Así que ahora, salvo el huevo en el que vamos un pelín retrasados por intolerancia, podemos decir que Álvaro ya come “casi” de todo. Vamos, que podemos hacer un menú para toda la familia sin discriminarle a él.

Aun con todo, salvo el pan, las galletas (sin huevo), el plátano y los aspitos, que los mastica sin problema, todo lo come triturado. Así que creo que con un añito que tiene el “chaval” ya va siendo hora de enseñarle a comer cachito a cachito. Y no “¡porque lo digo yo!” sino porque lo dice su pediatra, lo dicen todos los manuales (que no he leído) y, sobretodo, porque muchos niños de 1 año ya comen trocitos sin triturar.

Sin embargo, reconozco que aquí, la que no ha hecho los deberes he sido yo. Trabajo fuera de casa y eso, unido a una cierta pereza y a mi limitada (por decirlo de alguna manera) cultura culinaria, ha supuesto que no haya tenido tiempo de sentarme, planificar menús y estar con él para que probara texturas nuevas.

Para nada me siento mala madre por ello. Estoy muy tranquila en este aspecto. No conozco a nadie que, con 30 años, coma solo purés. Tarde o temprano se aprenden las cosas así que el remedio que me queda ahora es empezar a enseñarle a comer sin triturar. Sin prisa pero sin pausa.

Pues en ello estoy: en pensar menús diarios para que coma troceado, que no triturado, toda la súper lista de alimentos que ya puede ingerir.

No os creáis que no he empezado. Llevamos una semana a experimentos. Eso sí, siempre tengo un puré en la “recámara” por si me manda, como pasa el 90% de las veces, a freir espárragos.

Ya os he dicho que con el pan, los aspitos, el plátano y las galletas no tenemos problema. !Le encantan! Y se pone de un contento cuando se lo doy….. Podéis imaginar que en mi bolso no falta algo de eso. 😉

Sin embargo, cuando de pavo, pescado, o verduras se trata…. ¡No hay tu tía! Cuando no vuelca el plato a modo de juego (que le divierte cantidad), se dedica a tirar, lentamente, cachito a cachito al suelo. Pero, sobretodo, el juego que más le gusta es darle los cachitos a mamá, uno a uno, para que ella se lo coma. Tal cual.

Esto último me pasó ayer con los gajos de una mandarina. Como ha aprendido a “dar esto a mamá” y, además, le gusta el juego, ¡pues oye! un gajo tras otro para mamá. Y yo, que odio las mandarinas, no tuve más remedio que comérmelos por aquello de enseñarle algo (hasta la fecha: en vano).

No estoy en absoluto preocupada si estos días come menos porque, como habéis observado, tiene unos “muslámenes” para darle no un mordisco, si no 3 o 4 aunque me da a mi que, si seguimos así, esas “lorzas” que tanto me encantan le van a durar un telediario.

¿Alguna sugerencia de menús?

24 pensamientos en “¿Este trocito? Para mamá. Y ¿este? También.

  1. Yo más que de menú en si, te diría que el puré que pensabas preparar lo tritures un poco menos cada día, dejando cada vez más tropiezos. Que cada vez encuentre nuevas texturas siendo el mismo plato, así cuando te quieras dar cuenta, lo comerá sin necesidad d triturarlo.

  2. Yo a Rafa, el 90% de los días le doy purés para comer, como bien dices, xq lo comen bien pero sobre todo, xq me aseguro de q en cada comida toma verduras, carnes o pescados y legumbres, es q de otra forma sería imposible darle tanta variedad. Es cierto q cdo hago menestra o lentejas, no le doy purés.. pero como bien has dicho, no conozco ningun adulto q los coma a diario. Y es en la cena cdo toma pechuguita de pollo, pescado, croquetas, sajonia, tortilla… las chuletas de sajonia suelen gustar mucho y no es carne dura. No te agobies con los plazos, lo importante es la variedad para q tenga todos los nutrientes, más tarde o más temprano comerá solidos… y écha un vistazo al post en el que pedía ideas xa las cenas de los niños xq pusieron cosas muy interesantes. Besin

    • Mil gracias!! Lo tengo pendiente cuando cierre menús!! ;-). Haré eso: para comer (además de que se lo da la chica y no me atrevo a atragantamientos en que no esté yo) seguiré con purés y de cenas, mis súper cenas con ayuda de todas vosotras ;-). Muchos besos!!

  3. A mi con Iris me está costando horrores que coma sólido. Cualquier trocito por pequeño que sea le da asco y le produce arcadas así que todavía toma todo triturado, pero no me agobio porque para mí lo importante es que coma bien. Bss!

  4. No te agobies con tiempos y manuales, cada uno a su ritmo…nosotros por miedo también empezamos tarde y muy poquito a poco. Como dicen las chicas, en lugar de triturado chafado, cada vez menos y al principio empezamos con las cenas. Poco a poco se fue acostumbrando y ya come de casi todo…ayyyyyyy la naranja…qué miedo, mucho cuidado que ocurren muchos accidentes con las naranjas.

    Besosssssssss

  5. Si le cuesta vete poco a poco, por ejemplo, empieza con unas lentejas que casi no tiene ni que masticar, para merendar un poco de jamón york, sopas de fideos… Cosas así, y a medida que se acostumbre a “tener cosas en la boca” le vas metiendo otras cosas.
    Pero no dejes los purés, Leo ahora no quiere ni verlos y a mi me venían genial para darle una comida completita

  6. Bunica! Yo te diría que le des lo que vosotros coméis, siempre y cuando sea comida sana in mucha sal o azúcar y exceptuando fritos y comidas demasiado grasas. Ah y también que coma con vosotros en la mesa!!
    Como sabes, nosotros des de los 6 meses hemos dado a Chloe todo lo que comíamos nosotros… y si, al principio tiraba mucho al suelo y comía poco, pero con paciencia e insistencia, en menos de 1 mes comía muy bien y de todo! Tan solo te digo que ahora se come un lenguado ella sola y sin respirar casi…LE ENCANTA!!!
    Déjale que juegue un poco al principio, pero ya verás que poco a poco acabará entendiendo que eso se come y por repetición (porque os verá a vosotros) comerá él solito!
    Mucha paciencia y animo!
    Besos

  7. Hola Mer, nosotros siempre cenamos con el enano, menos los findes que se queda con los abuelos, y solemos comer siempre lo mismo los tres, así que aprende por imitación, si comemos algo diferente nos pide probarlo unas veces le gusta y otras no, pero poco a poco amplía las comidas que le gustan. Fliparias si te digo que le encanta el queso, sobretodo el de Pria o el Cabrales que son fuertes! Y todo por vernos a nosotros comerlos. Un beso!

    • Hola María. Nuestro problema es que entre semana no comemos a la misma hora que él ni mucho menos cena porque su padre llega mucho más tarde. Pero sí, intento que por imitación (cuando estoy con él) me vea comer. De ahí la mandarina jaja. Y los findes lo solemos hacer así. Mil gracias!! Muchos besos!

  8. Pues yo tengo casi el problema contrario. Al año ya no quería ni oír hablar de purés, ni siquiera troceado, entero, y él solo lo quería partir. Él quería usar el tenedor, partir la comida…Y como la mayoría de las veces no alcanzaba a hacerlo solo cada comida acababa como una batalla campal. Por suerte ahora las aguas vuelven a su cauce, y aunque no hay manera de darle puré, ya a aprendido a comer solito y come muy bien. Él va a la guarde, y ahí le dan puré, no sé porqué pero a ellas se lo acepta.
    Yo también te doy como consejo que comáis los tres juntos. Nosotros cenamos más tarde, pero cuando él cena nos sentamos con él y picamos algo, hacemos ver que comemos…Y nos ha funcionado!! Ojala poco a poco a vosotros también.
    Igual, paciencia, nosotros hemos tardado un mes en adaptarnos al nuevo ciclo!!!! MUA!

  9. Jejeje, ay qué gracioso! Pues mira a ver con salchichas, pollo empanado, merluza rebozada, tortilla con calabacín, tortilla de patatas. En cuanto a las verduras, quizá zanahoria cocida con patata cocida o judías verdes de esas finitas y sin hebras. ¡Lo que sea por mantener esos muslámenes!

    • Jajaja. Efectivamente!! Esos muslámenes no los quiero ver perder! Ayer tuvimos un avance. Se cenó pavo y tomate (a parte de su bibe con cereales) aunque pasaron 15 minutos de juego antes de probar nada. Le hice foto hasta de una arcada que hizo! Jaja. Mil gracias por tus menús! Muchos besos!!

  10. Yo lo que voy a hacer es apuntarme todos los consejos que te van dando porque en nada empezaré yo con la alimentación complementaria de mi bichilla y no quiero ni pensar en la de “anécdotas” por las que puedo pasar.

  11. No hay q agobiarse con esas cosas. Cada niño tiene su ritmo. Cuando menos te lo esperes ya ni te acordarás de los purés. Yo he tenido muchísima suerte con Bombón porq le encanta probar cosas nuevas. Feliz día! Muack!

    • No me agobio. Todo lo contrario. Me lo paso bomba ;-). Ya va empezando a comer sólidos poco a poco. Eso sí, hay que cambiarle de ropa siempre cuando termina ;-). Muchas gracias y besos!

  12. Me encanta tu filosofía, eres de las pocas que no se preocupan por x o y, yo también suelo decir que con 10 o 20 años, no lo harán (colechar, biberón, lo que se te ocurra) y que todo lleva su aprendizaje.
    Sobre menús, no recuerdo, pescado a la plancha, salmón suele gustarles, además el color es llamativo.

    • Mil gracias Marta. Juego con la ventaja de que Álvaro pesa tanto que si un día no come tanta cantidad, no me preocupo ;-). Además, ya lo dicen, cada niño lleva su ritmo ;-). De todas formas en una semana ha mejorado muchísimo! Come todo sólido salvo el puré de medio día aunque come mucho menos ;-). Muchos besos!!!

Responder

