Este año tenemos a un Chulapo en casa. ¡Feliz San Isidro!

image

 

Como sabéis, mi marido (vasco) y yo (catalana), formamos parte de ese curioso porcentaje de “foráneos” que viven en Madrid. Y digo “foráneos” porque, por muchos años que vivamos en esta ciudad (y parece que nuestro proyecto va para largo), seguiremos sintiéndonos vascos y catalanes respectivamente.

Ya lo decía Salvador VadegainPara ser madrileño hay que nacer aquí, quererlo y mamarlo desde chico. Algunos se creen que con entrar en Madrid ya son madrileños. No, por Dios. Ellos entran en Madrid pero Madrid no entra en ellos”.

Tan negativo no lo veo pero lo que sí sé es que, temas de independencia a parte y con los que, evidentemente, no comulgo (ahí queda dicho), siempre me sentiré catalana (y española).

Pero Álvaro sí podrá “presumir” de ser un madrileño de pura cepa. Además ya sabéis que venía para San Isidro (patrón de Madrid). ¡Más madrileño imposible! (Lo de Madridista será otra historia ;-)). Sin embargo, por circunstancias varias que ya he dejado escrito en este blog, acabó naciendo el 29 de Abril. 2 semanas antes. Aun con todo, lo de ser madrileño no se lo quita nadie. 😉

Así que ahora, este año, no tenemos excusa para no celebrar (como se merece) el famoso día de San Isidro. Y digo “como se merece” pues no hay un San Isidro sin Chulapos y Chulapas!

¡Sí señores! Este año tendremos a un Chulapo en casa. Eso sí, uno y no más. De momento no me veo a mí disfrazada de Chulapa y a mi marido menos.

He de reconocer, con todos mis respetos, que el traje de chulapo (que no de chulapa) siempre me ha parecido un horror. No me digáis que no son ganas de parecerse a un viejo de pueblo de los años 20.

Realmente mi intención estaba lejos de vestir a Álvaro de Chulapo. No cuando veo el traje y, aun imaginándome a mi gordito con él, me sigue pareciendo, como he dicho, un horror.

Sin embargo, mi hermana Laura, con toda la razón del mundo, me escribió un Whatsapp el pasado domingo con el siguiente texto: “El jueves es San Isidro y nuestros niños madrileños. Habrá que comprarles el traje de chulap@s, ¿no? ;-)”.

¡Cuánta razón tenía!

Así que decidí que, a 4 días de San Isidro y gustos a parte, debía comprarle a Álvaro su traje de chulapo. Mi perspectiva del día 15 había cambiado: ¿Álvaro y Naiara vestidos de Chulapos? A eso, y a unas cuantas risas, me apunto seguro. 😉

Ayer nos fuimos mi hermana y yo, mano a mano, a ECI (mi salvavidas en compras de última hora y de algo, seguramente a estas alturas, agotado) a por los trajes de Chulapos! Lavado y planchado, ya está listo para lucirlo.

Ya véis. Soy fácil de convencer. De hecho ya he dejado por escrito que “de momento” no me vestía yo de chulapa. Los años lo dirán. ;-).

En fin, no prometo foto pero estoy segura que vayamos a la pradera de San Isidro, a dar un paseo por el centro de Madrid o simplemente nos unamos al ambiente de los chotis, unas buenas risas sí echaremos y yo estaré orgullosa de pasear a mi bolita vestido de “galante” chulapo!

Feliz San Isidro a todos los Madrileños, foráneos residentes en Madrid y, por qué no, también a los turistas que tengan la suerte de vivir esta experiencia en la ciudad de la Corte!
¡Que disfrutéis mucho!

17 pensamientos en “Este año tenemos a un Chulapo en casa. ¡Feliz San Isidro!

  1. Me parece genial que le vistas de chulapo, y que todos disfrutéis de la fiesta, si os gusta porque no?
    Aunque tienes razón en lo de que vosotros nunca seréis madrileños, cada uno tiene que sentirse orgulloso del sitio donde nació.

  2. Pues se me ocurren otro trajes regionales bastante más feos y que te dejan una pinta de señor o señora mayor, fíjate en todos los que llevan pañuelos a la cabeza! al menos el de chulapo tiene una gorra graciosa,jajaja… Que lo disfrutéis, en mi casa enseguida toca disfrazar a uno que yo me sé y con dos trajes regionales distintos, no digo más, jeje… Todo lo que haga falta por integrarnos y pasar un buen rato, en eso no hay distinciones en España!

    • El de chulapo lleva boina pero el de chulapa sí lleva pañuelo en la cabeza y con un clavel enorme delante! Jaja. Ese me parece más mono. Esperamos foto de los trajes regionales! ;-). Muchos besos!

  3. Como me dice el papá de la bichilla: si alguna vez empezamos a disfrazar a ka niña tendremos que ir los 3 a conjuntos para acompañarnos mutuamente en el sentimiento. ¡Animaros a chulear por toda la zona en familia!

  4. Seguro que Álvaro estará muy guapo de chulapo. A mi me encantan todos lo trajes regionales, soy de Murcia y mi marido de Valencia, así que este año Iris se vistió de fallera, y para cuando sean las fiestas de mi pueblo de huertanica, ainnnns si es que van tan monos!. Disfrutad mucho de las fiestas!

  5. Queremos ver a Álvaro de chulapillo!!!
    Oooooh, tiene qué estar pa comérselo.
    Yo también soy foránea, de Huelva y aunque mi hija es de Madrid y la visto de chulapa, no dejo de reconocer qué.como más guapa está es con su traje de gitana, jajaja.
    Besos familia!!!

  6. Queremos ver a Álvaro de chulapillo!!!. Oooooh, tiene qué estar para comérselo!!
    Yo también soy foránea, de Huelva, y pienso qué aunque mi hija es madrileña, como más guapa está es con su traje de gitana, Jajajaja. Las raíces tiran.
    Besos familia!

  7. Dí que sí, nosotros celebramos el día de Canarias el día 30, y estoy planteandome comprarme yo también el traje, para ir “a juego” con mis hijas.

Responder

