Es preferible contratar a mujeres que no vayan a tener hijos.

IMG_9538.JPG

Supongo que, a estas alturas del día, a la que hayáis leído algo por Internet (léase facebook) o visto un telediario, estaréis “en onda” con la noticia del día.

Y es que, por lo visto, “es preferible contratar a mujeres que no vayan a tener hijos”. Mónica de Oriol dixit. Y todo “por el amparo que da la ley a las madres trabajadoras”.

¿Amparo de qué? Resulta que, según esto, hemos de entender que estamos bien amparadas. ¿Dónde lo pone Señores? Que yo, aun siendo abogada, ¡no me he enterado!.

¿11 años sin poder despedir a una mujer que ha dado a luz por haberse acogido a la jornada reducida? Señores! Que estamos en España! Dudo que ningún empresario de este país conozca, a estas alturas, el dicho: “Hecha la Ley. Hecha la trampa.” El que está descontento con una empleada (que casualmente está amparada por la Ley) encuentra el modo de que ese “despido” no sea improcedente.

¿16 semanas de supuesta baja se considera estar bien amparadas? Entonces, por qué a la que una madre (de las pocas afortunadas que hay en España) cuando se le terminan esos (a mi modo de ver: birriosos) 4 meses de baja por maternidad, se pide una comprensiva excedencia? Simplemente porque ES NECESARIA. En mi familia ya hay dos casos: mi hermana Mónica y mi prima Cristina.

Y ¿qué me decís del “para llegar a un puesto directivo requiere de sacrificios?”. O sea, ¿para llegar a ser directiva, según esta mujer, he de optar por decir “No” a ser madre? Es triste y esto no debería ser así. Que se lo digan a la que, casualmente, es la jefa de mi hermana Mónica: Mar Raventós. Presidenta del Grupo Codorniu y madre de 6 hijos. Hijos a los que, por mucho trabajo que tenga, dedica un momento por separado a cada uno de ellos cada semana. Sí, cada semana.

“En el trabajo soy Mar Raventós pero cuando estoy con mi familia soy la señora de mi marido y me gusta hacer de madre”.

¿Tengo que volver a poner el vídeo de “Ser madre es un Plus”?.

Yo entiendo que es “costoso” para el empresario cuando una mujer está de baja por maternidad y que el tema, polémico donde los haya, admite matices. Pero, ¿qué pasa con todos esos años en los que esa empleada (ahora de baja 4 birriosos meses) se ha “deslomado” por la empresa? Y no olvidemos que pasados esos meses la mujer volverá al pie del cañón.

¿Realmente, por esto, compensa no contratar a mujeres de entre 25 y 45 años? Qué equivocada está Sra. De Oriol.

En fin, juzguen ustedes mismos. La noticia está en todos los periódicos.

Cuánto tenemos que aprender de otros países…..

9 pensamientos en “Es preferible contratar a mujeres que no vayan a tener hijos.

  1. Es una auténtica vergüenza que haga esas declaraciones. Que hay mujeres que se aprovechan de esa situación? por supuesto, las conozco, gente que se coge la baja a los 3 o 5 meses con cualquier excusa, y me parece reprochable. Por suerte, son las menos. Y como bien dices, hecha la ley, hecha la trampa, en este país un despido es lo más fácil del mundo.
    Que ella tenga la suerte de que su marido esté disponible para cuidar de sus hijos o tenga un estupendo sueldo para pagar a otras personas para que cuiden de los peques, pues genial. Pero no es el caso de la mayoría!!
    Y como bien dices, tenemos una birria de baja por maternidad comparada con otros países que económicamente nos dan mil vueltas asi que no creo que sea culpa de las madres. En fin…

  2. si es que es imposible que se mejoren las condiciones si en esta sociedad tan machista (porque lo sigue siendo) las mujeres son las que nos van poniendo las zancadillas… se nota que ella no ha tenido que luchar mucho porque viene de buena familia… gran reflexión

  3. Desde luego estoy en contra de estas que le echan “jeta” y encontrándose estupendamente, al tercer mes de embarazo se cogen la baja,pero en este pais la conciliación trabajo-maternidad es dificílisimo.Yo,personalmente,he pagado el precio de tener dos niñas seguidas,laboralmente hablando.Llegué de la baja de la segunda y todo eran pegas y al final tuve que aceptar un cambio de horario,o eso o nada.Ya me gustaría a mi vivir en Noruega,y tener los derechos que tienen allí las mamis.

    • Hay mucha gente que odia sus trabajos y por eso le echan “jeta” y se están 2 años de baja. Luego pagan justos por pecadores….. Como en tu caso. Además lo tuyo fue especial todavía…. Muchos besos!

Responder

