¿Qué hay que saber sobre el Ébola?

ébola

No sé vosotros pero yo estoy algo inquieta (más que eso, diría yo) por este tema.

Hasta ahora lo veía como algo lejano. Algo que los diferentes Gobiernos eran capaces de controlar. Algo ajeno a nuestra vida cotidiana…

Sin embargo, cuando se supo que una auxiliar de enfermería del Carlos III se hallaba infectada con el virus de Ébola y estaban investigando otro posible caso de una enfermera de La Paz, desde entonces no paro de leer las últimas noticias que van publicando sobre el Ébola. Y es que, en Madrid por lo menos y hasta que demuestren lo contrario, hay sembrada una gran incertidumbre.

¿Qué va a pasar? ¿Está todo controlado como afirman desde el Ministerio de Sanidad y expertos varios del campo medicinal? ¿O, por el contrario, esto puede desatar en una incontrolable epidemia? Confío más, o eso quiero creer, en la primera opción.

Sea como fuere, os dejo las claves más importantes que hay que saber sobre el Ébola y que he encontrado publicadas en varios periódicos como El Confidencial:

Cómo se contagia. El ébola sólo se transmite mediante el contacto directo con los fluidos (sudor, orina, saliva…) generados por una persona infectada. Es decir, que no se transmite por el aire, como por sí ocurre por ejemplo con el virus de la gripe.

Cuándo se contagia. La enfermedad sólo puede ser transmitida por personas infectadas que ya hayan comenzado a sentir los síntomas generados por esta dolencia. Hasta que los síntomas se manifiestan, el enfermo no contagia el virus. Ese periodo silente puede durar varios días, por lo general entre 8 y 10.

Cómo se manifiesta. Según la Organización Mundial de la Salud, los primeros síntomas son una temperatura corporal superior a los 38,6ºC, debilidad y dolores musculares, seguidos de vómitos, diarreas y hemorragias.

Cómo se trata. En estos momentos se están probando diferentes tratamientos experimentales en pacientes infectados, pero aún no existe ninguna vacuna que haya demostrado acabar con el virus. Por tanto, hasta ahora, el único tratamiento posible consiste en afrontar los diferentes síntomas conforme van apareciendo. Por ejemplo, los efectos de la diarrea y los vómitos se combaten con una hidratación abundante del paciente, y también se supervisa que la presión arterial y los niveles de oxígeno sean los adecuados.

Cuántos se salvan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de superación de la enfermedad varía en función de los brotes. En los peores casos, el ébola tiene una letalidad del 90%. En esta ocasión, la propia OMS ha cifrado la tasa de mortalidad en el 51%.

Cómo se descarta. Los pacientes de riesgo que hayan mantenido contacto con alguna persona infectada son aislados y controlados para garantizar que su temperatura no supera en ningún momento el límite de 38,6ºC. Se les toma la temperatura dos veces al día durante tres semanas, el periodo de seguridad establecido para comprobar que no se ha contraído el virus. No obstante, existen pruebas de laboratorio para descartar con la máxima fiabilidad la presencia de esta enfermedad en un organismo.

Cómo reducir el riesgo. La mejor forma de no contraer la enfermedad es evitar el contacto directo con personas infectadas, pero además conviene aplicar otras medidas preventivas en zonas de alto riesgo, como lavarse con frecuencia las manos y no tocar objetos que hayan estado en contacto con enfermos. En todo caso, cuanta menor sea la proximidad a zonas de alta concentración del virus, mejor.

¡Ánimo a todos!

Anuncios

8 pensamientos en “¿Qué hay que saber sobre el Ébola?

  1. Asusta un poco, porque nunca sabes hasta qué punto está el asunto controlado. De todas formas, espero q encuentren algo q haga q no sea mortal aunq es triste q sólo se investigue cdo hay cuidadanos de paises desarrollados implicados 😦

  2. Yo tengo que viajar a Madrid en un par de semanas… ¿Qué debo hacer? Creo que se están llevando las cosas hasta el máximo. Llamadme despreocupada, pero el contagio tiene que ser continuado en el tiempo, no vale con un estornudo una vez, sino varios en varios días. Y esto es dicho por un médico de enfermedades infecciosas.
    También es cierto que las cosas se han hecho mal desde un princpio, ¿cómo traer a unos hombres, enfermos, a la capital, sin tener hospitales preparados para combatir el ébola?

    • Hacer hacer…vida normal. Eso es lo que seguimos haciendo todos aquí en Madrid. Nada ha cambiado. Hasta que no den más información, estamos igual que antes de que llegaran los enfermos a España….

  3. la verdad es que prefiero no emparanoiarme aún con el tema porque bastante hipocondríaca soy, es más, apenas he leído sobre el tema para no liarme más. Me ha gustado tus palabras porque además de informar no son alarmistas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s