Algo más que decepcionados….

images

Hoy traía una súper buena noticia para mis lectores pero, mal que me pese, he tenido que apartarla temporalmente para contaros la experiencia que estoy viviendo esta semana….

Los lectores asiduos a este blog ya saben que, como forasteros en Madrid, mi marido y yo no tenemos “canguros familiares” con quien dejar a nuestro hijo mientras trabajamos. Mis padres están en Lleida y mi suegra en Bilbao. No tenemos “abuelos” que cuiden de su nieto, ni tías/os que puedan hacerse cargo puntualmente de su sobrino (salvo mi hermana Laura que ya tiene suficiente con su hija además de estar en la misma situación que nosotros =padres en Lleida / suegros en San Sebastián.).  Así que, estos últimos 17 meses, no hemos tenido más opción que acudir a los servicios de una empleada del hogar / canguro.

La opción de acudir a guardería no era factible pues, a parte, como sabéis, de que a mí no me convence llevarles tan chiquitines, ¿qué hacíamos con él si se ponía un día enfermo? (Quien dice un día, dice 15). ¿Quién le cuidaba?.

Por eso optamos por destinar parte de nuestro sueldo (y no poco) a pagar a una empleada de hogar / canguro. Más conocida en el entorno familiar como: Beatriz. Una chica con la que hemos estado encantados. Encantados… “hasta ayer”. Trabajaba de lunes a viernes de 8:30h hasta las 18:30h con 2h de descanso coincidentes con la siesta de Álvaro, y cada dos viernes se quedaba a dormir hasta el sábado a las 14h. Álvaro estaba encantado con ella y ella a él le adoraba.

Tanto mi marido como yo la hemos tratado siempre fenomenal. Aun siendo los dos abogados, no hemos sido en absoluto de los que buscan la “trampa” para pagar menos o tenerla como alguien inferior en casa. Hemos sido (demasiado) honrados con ella. Los que nos conocen saben que éramos siempre súper condescendientes con ella. ¿Que un día no podía venir porque tenía que arreglar asuntos de su futuro matrimonio? (Y así unas 10 veces). No pasaba nada. No le poníamos ninguna pega. Yo ese día no iba a trabajar y punto. Me quedaba con Álvaro. ¿Que necesitaba un día para hacer no sé qué gestión familiar? Tampoco pasaba nada. ¿Qué llegaba tarde por X motivo? Nuestra frase era: “tranquila, no pasa nada”.  Por supuesto jamás le pedíamos que recuperara esos días y nunca se le descontó del sueldo.

¿Y en el tema de las vacaciones? Por contrato, tenía que hacer coincidir, al menos, 15 días con las nuestras las cuales, normalmente, suelen ser en Agosto. Así está estipulado por Ley como una opción, así se acordó en la entrevista de inicio, y así está firmado en el contrato de trabajo. Sin embargo, nos pidió a ver si, aun con conocimiento de incumplimiento de contrato, podía irse todo el mes de Enero a su país. ¿Qué le dijimos Diego y yo? Lejos de enfadarnos con ella e, incluso, prohibírselo, nos alegramos mucho pues suponía que, tras 4 años, volvería a ver a su familia. Nos alegramos aun suponiendo mucho más coste para nosotros pues ese mes debíamos contratar a otra persona y, a la vez, pagarle todo el mes a Beatriz. O sea, pagar a dos chicas (más Seguridad Social) en el mes de Enero. Imaginaos lo ingenua que soy yo que le propuse a mi marido comprarle nosotros el billete a modo de “regalo”. Suerte que no lo hice pues la cara de tonta que se me hubiera quedado ahora sería de chiste….. 😦

Ha desayunado, comido y merendado lo que le ha dado la gana en casa. Cuidar de Álvaro no era mucho problema y estaba encantada ya que se pasaba todas las mañanas en el parque con otras chicas con las que hizo migas. Y los viernes que se quedaba a dormir que, reitero, eran cada dos semanas, salíamos de casa dejando a Alvarito acostado. Ella lo único que tenía que hacer era cenar, ver la TV e irse a dormir.

¿Qué pasó, entonces? Os preguntaréis. Digamos que se ha roto la confianza.

En Julio hablamos con ella para proponerle una “ampliación” del contrato. Ampliación que consistía en quedarse de Lunes a Viernes hasta las 20h a cambio de pagarle 100€ más NETOS al mes. A esa propuesta ella accedió sin problema alguno. La materialización de esa ampliación de contrato iba a ser entre octubre-noviembre. Así, el fin de semana pasado, volvimos a hablar con ella para indicarle que empezábamos ya en noviembre a lo que ella nos contestó: “Pero entonces ya no me quedo los viernes a dormir, no?”. Tanto mi marido como yo, incrédulos, le decimos: “Sí, todo sigue igual. Únicamente se amplía el objeto del contrato. Si no, no tendría sentido pagarte 100€ netos más, no?”. Finalmente, tras aclaraciones varias ella nos dijo: “Perfecto. No tengo ningún problema”. Hasta aquí todo bien.

Las malas noticias llegaron el lunes. Después de comer vino donde estábamos Diego y yo y nos preguntó si podía hablar con nosotros. En resumen y para no aburriros más nos vino a decir que a ella no le importaba en absoluto quedarse hasta la hora que sea entre semana pero que los viernes no quiere quedarse a dormir nunca y que si no iba a ser así, ella ya nos anunciaba en ese momento que dejaba el trabajo.

Ahí empezó todo este calvario que estamos pasando ahora mi marido y yo. Calvario no por el hecho de que ella se vaya, que a mí personalmente me está afectando bastante por el hecho de haber estado con ella un año, de consistir su trabajo en cuidar y tratar con cariño a mi hijo, etc. sino por cómo lo está haciendo.

Perdonad la expresión pero “va a jodernos”. Pretende que una clara e inequívoca rescisión voluntaria del contrato por su parte, se haga pasar como un despido. Es ella la que ha renunciado voluntariamente, no a las nuevas condiciones, sino a la que estaba firmada desde un comienzo por contrato, esto es, no dormir los viernes.

Diego y yo debemos de ser idiotas porque, por quitárnosla de encima YA, y porque no merece la pena discutir e iniciar una batalla legal, hemos accedido a pagarle indemnización. Lo único que queremos es que se vaya y desaparezca de nuestras vidas ya. Siendo abogados sabemos lo desagradables que son este tipo de juicios por lo que, por 400€ de indemnización, intentaremos evitarlo. Ahora bien, esto no ha acabado ahí. Como pongan (y hablo en plural porque el que mete cizaña aquí es su marido) alguna pega, una sola, mi marido ya tiene claro que no accederá a ninguna otra cosa más. Lo que está claro es que si quieren ir a juicio desconocen que, gracias a nuestras profesiones, tenemos en Madrid a todo un ejército de abogados a nuestro servicio unido a que conocemos a muchos jueces del orden jurisdiccional. Y, en mi caso personalmente, si quieren ir a por nosotros para seguir sacándonos el dinero, no saben que, a nivel legal, ya tengo un par de Ases preparados bajo la manga.

En fin, como veis, estamos decepcionados y tristes. Confiábamos en ella y ya la contábamos como una más en la familia. Quizá es que nos encariñamos demasiado con la gente y debemos ser más “fríos”. Desde luego, para la próxima, intentaremos no caer en lo mismo.

Aprovecho este post para dejar constancia de mi total disconformidad con la actual normativa que regula el trabajo de Empleada del Hogar. Estoy de acuerdo en que ya era hora de que tuvieran ciertos derechos pero es que ¡tienen muchos más que yo! Para que veáis un ejemplo: “Durante el período de preaviso la empleada del hogar despedida tiene derecho a una hora libre cada día, pagada, para buscar otro empleo.”¿En qué trabajo te dan una hora, PAGADA, para buscar otro trabajo? Yo, desde luego, cuando he tenido que buscar otro trabajo, lo hacía en horas que no interfirieran en el mío actual.

Dicho lo cual, ahora estamos buscando alguien que sustituya a Beatriz a partir del 3 de noviembre. Eso sí, ahora hemos cambiado ciertas condiciones. Buscamos una interna. Por supuesto sé que todas tienen fecha de caducidad pero intentaré buscar “de lo mejorcito lo mejor” para cuidar de mi peque.

A ver si hay suerte…. Ya os contaré….Se aceptan recomendaciones en Madrid 😉

26 pensamientos en “Algo más que decepcionados….

  1. Vaya! es una pena la verdad… Lo cierto es que me parece que habeis actuado demasiado bien, yo he sido niñera y nunca falte por nada…. hacia horas de más y jamas se me pago ni un centimo de más por eso.
    Espero que todos vuestros problemas con ella terminen ya y que pronto consigais una gran niñera para el peque.

  2. Madremia, sabes que lo peor, que ya aunque te llegue Mary Popins no vas a crear esos lazos que tenías con la primera, con las buenas intenciones que teníais vosotros…bueno que todo se quede ahi y a ver si pronto encontráis a alguien que os pueda ayudar, besitos

  3. Pues vaya faena que os ha echo esta mujer… Des de luego no se puede confiar en nadie. Con lo bien que os habéis portado con ella y os paga de esta manera!!! Hacéis bien en buscar a otra persona con la que podáis confiar!

  4. porque tengo dos hijos que cuidar que si no… me iba yo a trabajar para vosotros!!!! menudo chollo de jefes… la gente no sabe apreciar lo bueno que tiene… Siempre he pensado que para rendir mejor no hay nada como un buen trato por parte de los superiores pero claro… los hay que les das la mano y se toman el brazo entero… una pena porque después de un año el peque la adoraría pero seguro que encontráis a alguien mucho mejor…
    Un besazo guapísima y arriba ése ánimo

    • Jajaja. Que mona. Muchas gracias!! Seguro que lo harías fenomenal y sin mala fe. Desde luego en este mundillo lamentablemente hay gente de todo…. Me guardo la opinión porque si no…. Muchas gracias y un besazo!

  5. Jolines, qué faena. No entiendo su desplante, después de lo bien que la habéis tratado, y con el peque, que lo tiene encantado de la vida, jo. Me da pena esta situación. Por vosotros, por el niño, y por ella.
    Espero que encontréis a la persona adecuada pronto.

  6. Ha querido presionaros porque estabais muy contentos con ella y por Alvaro y al final ha tensado mucho.

    Entiendo que estéis decepcionados, con lo difícil que debe ser encontrar a alguien!

  7. Jo, vaya faena!!!! Esto de las empleadas del hogar da xa mucho… otras t dicen q nada de Seg. social, quieren q les pagues x horas y eso incluye los dias festivos, algunas le echan un morro!!!! Yo no tengo experiencia en esto pero se oye cada cosa. Qué pena no poder ayudaros, aqui en Asturias sé x mi tia de algunas de confianza!!! Ànimo!!!!

    • Como tu dices, da para mucho! Yo podría escribir un libro con las experiencias de amigas y familia pero mejor me lo guardo porque no sería del todo agradable. Mil gracias de todas formas….. Estamos con varias entrevistas. Muchos besos!!!

  8. Estas cosas me dan mucha rabia, mucha, es injusto que encima de lo bien que la habéis tratado haga esto, pero es que suele ser así, cuanto mejor tratas a alguien, más palos te da.
    No dejéis que se aproveche, no debéis. Y encima haciendo las cosas que bien, no hay derecho!

  9. Te entiendo perfectamente lo que debeis estar pasando, nosotros tuvimos mucha suerte porque encontramos una persona de la familia (un poco lejana ya, pero familia), que nos lo cuida y es un descanso porque la confianza es total. Tienes que pensar que cuando das un dedo, te cojen la mano y que siempre pasan cosas así, pero de todo se aprende, te deseo mucha suerte en vuestra búsqueda y que la siguiente, al menos, no tenga ese morro.

  10. Leí tu post hace días pero no he tenido tiempo de comentar. Estas cosas son tan frecuentes. Mi madre depende de la ayuda de cuidadoras para atender a mi abuela, gran dependiente por alzheimer y siempre las trata súper bien les permite días libres, una flexibilidad enorme en los horarios, les hace regalos y al final ¡nunca se lo agradecen y desaparecen de la noche a la mañana!

  11. Vaya rabia da confiar en gente y ver cómo nos decepciona después, y no sólo a nosotros, sino también a Alvaro que la va a echar de menos después de tanto tiempo. Espero que encontréis a una persona responsable que os haga olvidar este mal trago y que dentro de un tiempo, podáis decir aquello de “no hay mal que por bien no venga”

  12. Menudo percal!!! Que rabia de gente! Entiendo completamente vuestra frustración, rabia y tristeza! Dentro de lo que cabe ha ido bien, piensa que por lo menos ha tratado siempre bien a Alvaro que ya es mucho!!! Os deseo mucha suerte en la nueva busqueda!
    un petunet muaaa

Responder

