Mi experiencia buscando una interna en Madrid.

IMG_0239-0.JPG

Con este post quiero haceros partícipes de mi experiencia en la búsqueda activa de una empleada del hogar interna para Madrid durante el escaso, pero intenso, periodo de dos semanas.

En este escaso período de tiempo, he podido ver las múltiples diferencias entre una cultura y otra llevándome más de una decepción con respecto a alguna en concreto.

Al hilo de un post que publiqué anteriormente sobre la finalización fortuita del contrato de la que fue, hasta entonces, nuestra chica “externa”, y viendo mi estado de embarazo actual unido a que estamos prácticamente solos en Madrid, llevó a decantarnos por una empleada del hogar interna.

El coste mensual es un poco más elevado pero la tranquilidad que nos da sabiendo que si me pongo de parto a las 4 de la mañana habrá alguien en casa al cuidado de Álvaro….no hay dinero que lo pague.

Fue en ese instante cuando empezó el calvario de la búsqueda.

Sí, nuevamente calvario. Y es que no sabía que existía tanta poca seriedad en este mundo por parte, sobretodo, de algunas centro/sudamericanas. Es aquí donde me llevé la decepción. Yo tengo muchos amigos sudamericanos y jamás me han demostrado otra cosa que no sea lealtad, honradez y compromiso. Sin embargo, desgraciadamente no ha sido lo que he visto estos últimos días.

Hemos entrevistado a unas 10 mujeres de dicha nacionalidad y ninguna está actualmente trabajando en nuestra casa.

¿Y por qué? Os preguntaréis. Pues sencillamente porque ellas no han querido. Sólo os voy a contar dos casos que hemos vivido en el escaso margen de 48h. Los demás son dignos de no ser citados. Luego juzgad vosotros:

Caso 1: Tras realizar varias entrevistas, y viendo el escaso tiempo con el que contábamos, nos decantamos por una mujer de 41 años, y de nacionalidad Hondureña, que a priori nos gustó mucho. Venía recomendada por una Agencia aparentemente buena. Dicha mujer debía de empezar el lunes a las 8:30h de la mañana. Pues bien, nos llamó el domingo (por cierto, día de mi cumple) a las 18h para decirnos que lo sentía mucho pero que se tenía que ir a su país y que, evidentemente, no podía empezar lo que venía siendo “MAÑANA” a trabajar. ¿Qué se supone que teníamos que hacer? Estábamos a escasas horas de que empezara la semana y no teníamos con quien dejar a Álvaro. Podéis imaginar la cara de cromo de mi marido y mía.

Proseguimos con la búsqueda.

Caso 2: Entrevistamos a otras más que nos vienen también recomendadas por la misma agencia y finalmente nos decantamos por una chica de República Dominicana la cual debía de empezar a las 8:30 del martes pero, debido a que ya tenía cita concertada con un médico, le dije que no se preocupara y que empezara más tarde. Llegó a las 12:30h. No hizo más que empezar que a las escasas 4 horas me dice que le acaban de llamar de un bar donde echó el CV y que prefería trabajar de camarera. ¡Me parece fenomenal pero no haberte comprometido conmigo!

¿Qué más nos podía pasar?

Visto el percal, tanto de las “recomendaciones” poco fiables de la Agencia junto con los hechos vividos con las centro/sudamericanas, cambiamos de agencia y, con ella, de nacionalidad.

Actualmente estamos con una filipina en casa con la que estamos más que encantados. Eso sí, yo sigo en alerta. Ya no me fío de nadie.

Es una cultura que no conocía y me ha sorprendido más que gratamente. Es discreta, amable, súper súper niñera (imprescindible si va a estar al cuidado de Álvaro) y, sobretodo, buena gente. Álvaro con ella se lleva fenomenal, eso para mi es lo más importante. No sabe cocinar mucho pero no me importa. Ya le iré enseñando yo poco a poco. Eso sí, no sabe ni idea de Español así que, desde hoy, en esta casa se habla Inglés. Realmente me gusta la idea. Así Álvaro aprenderá desde muy pequeño y yo voy practicando pues reconozco que tenía este idioma un tanto oxidado. No hay mal que por bien no venga.

¿Cual ha sido vuestra experiencia en este campo? ¿Ha sido tan desastrosa como la mía?

35 pensamientos en “Mi experiencia buscando una interna en Madrid.

  1. Vaya mala suerte!!! Pues mira, mi tia ha tenido dos o tres internas en los últimos 10 años y todas filipinas… Es feo hablar de las personas por nacionalidades, xq no se puede generalizar, pero por razones culturales, la gente de algunos paises es más trabajadora, o más responsable… A ver si teneis suerte!!!!!!

  2. Bueno pues si con esta chica os entendéis genial!
    Parece que a Alvaro le gusta, le habla en inglés y de momento esta cumpliendo así que genial!
    Lo de cocinar… Nadie es perfecto! Ya irá aprendiendo

  3. Pues que bien que hayais encontrado ya, la verdad que hay gente que deja mucho que desear. El que hable solo ingles con el niño es una pasada, Alejandro, mi marido, habla solo en ingles con Gonzalo y flipas, lo entiende todo! Unas veces contesta en castellano, otras en ingles y otras mezcla los dos idionas jeje. Y por cierto, que la chica no hable castellano son todo ventajas, otra es que cuando hables con tu marido y ella ande por ahi, no puede cotillear lo que decis, asi que es un plus de intimidad, jejeje. Que vaya todo genial y a ver si esta chica es la definitiva. Un beso!

    • Muchas gracias María. Eso esperamos nosotros también pero para mi me resulta agotador hablar todo el día con ella en inglés porque no estoy acostumbrada. Supongo que habrá sido ayer por ser el primer día…. A ver cómo va. Lo bueno es que Álvaro está genial con ella. Esta mañana, al irme a trabajar, me ha despedido contento. Otros días se quería venir conmigo a toda costa. Eso es bueno. Muchos besos y gracias!!

  4. Ofú, qué mal por esas mujeres, para el primer caso, un billete no se saca de un día para otro, sobre todo cuando se trata de un país del otro continente; para el segundo caso, falta de compromiso total.
    De las mujeres filipinas he oído maravillas, y que son muy niñeras, espero que hayáis acertado de pleno. Además qué bueno es que hable en inglés, fantástico para tu peque. (cuidado con los acentos ;p)

  5. Bueno, parece que la cosa se va arreglando! Olvídate de las experiencias malas y céntrate en lo bueno, Alvaro va a ser bilingüe!! Tú sabes lo bueno que es eso? Lo de cocinar…nada que no se arregle con una Thermomix! 😉

    • Jaja. Si, ya le enseñe la Thermomix para la merienda de Álvaro. Algo es algo ;-). Eso es cierto, Álvaro bilingüe. Aunque como le enseñemos también los idiomas de sus padres (catalán y vasco) va a ser cuatrilingüe ;). Muchos besos!

  6. Enhorabuena!! Estoy tan perdida últimamente que no sabía de tu embarazo. Y vaya periplo para encontrar interna… Yo recuerdo hace 12 años, cuando nació Lucas, también busqué una chica para que se quedara con él porque yo tenía que volver a trabajar en el turno de noche y bueno, al final preferí dejar el trabajo.

  7. uffffffffffff menuda rachita que habéis pasado… a ver si con esta última se acaba todo y podéis continuar en paz con vuestra vida… Lo de que sólo hable inglés fantástico porque para Alvaro va a ser muy positivo. Un besazo

    • La verdad es que de momento (llevamos solo una semana) la cosa va muy bien. Eso sí, yo estoy con el miedo en el cuerpo por si me dice “ciao” pero noto la diferencia al ser filipina. Es súper respetuosa…. Muchos besos!

  8. Hola! Verás estamos buscando una chica para q cuide de nuestro hijo cuando empecemos a trabajar. Como tu, no tenemos a nadie de nuestros familiares cerca de madrid. De momento sería externa pero no se cómo buscar. Podrías ayudarme?

  9. Sé que seguro no lo has puesto con mala intención, pero es muy feo generalizar una nacionalidad entera. Y centro/sudamericano no es una nacionalidad. Soy española y vivo en el extranjero y tengo que luchar contra prejuicios por que “todos los españoles somos unos vagos que se echan siesta y por eso tenemos crisis”. Esto no es cierto, igual que tampoco todos los hondureños son poco fiables ni todos los filipinos serviciales. Es una faena lo que te ha ocurrido pero cometes un error generalizando paises e incluso continentes enteros.

    • Primero de todo disculpa si del texto se desprende que generalizo, no ha sido nunca mi intención. Sin embargo, me he limitado a contar mi experiencia con 10 personas americanas, dejémoslo ahí. Creo que es totalmente lícito que la cuente y además reitero, mi intención no ha sido generalizar. Es más, y lo cito, tengo muchísimos amigos americanos que trabajan muy bien. Sin embargo, en este campo y con respecto a esas 10 personas, mi experiencia ha sido nefasta. Hoy por hoy seguimos con la filipina que cito con la que estamos más que encantados. Claro que de esta nacionalidad habrá gente, y yo he conocido después, que han tenido mala experiencia pero la mía, hasta la fecha, es buenísima. Ánimo con la defensa hacia los españoles, no es plato de buen gusto recibir ese tipo de críticas de tu país. Aclaro con este comentario, y te lo agradezco, que no quiero generalizar. Fue mi mala experiencia con 10 personas concretas que compartían el ser americanas, nada más. ;-). Muchas gracias!

      • Chica, es que estoy tan harta de escuchar “no necesitas echarte la siesta?” que enseguida me siento identificada. Creo que aunque hay ciertas características que quizás si se dan mas en unas nacionalidades a otras, lo más importante al final es ver como es cada persona, independientemente de donde venga.
        Sigue siendo una faena que tuvieras tan mala experiencia! Espero que ahora te vaya bien 🙂

      • Muchas gracias July!! Estamos muy contentos, yo también confío en que sigamos así! Y ánimo con la “siesta”, a veces duele que generalicen! Muchos besos!

  10. Hola
    Me podrías decir que agencia te recomendó la niñera filipina?
    Estamos en el mismo rollo de buscar una níñera flipina.
    Si me puedes faciliar alugno contacto. Te lo agradecemos muchisimo.
    Un beso para toda tu familia.

Responder

