Menores 2.0.

IMG_0240.JPG

El otro día leía un pequeño artículo en el que citaban 9 consejos a tener en cuenta a la hora de publicar las fotos de nuestros retoños en las redes sociales. Y es que tal acto de buena fe cuya finalidad es únicamente mostrar a nuestros amigos lo preciosísimos que están nuestros hijos, puede convertirse, en ocasiones, en un peligro para ellos. Pensad que un niño pequeño es fácilmente manipulable y con muy pocos datos se le puede engañar para que acompañe a un extraño. 😦

Por hijos entiéndase menores de edad en general (hijos, sobrinos, nietos, amigos, etc.)

Así que, visto el artículo, unido a que yo, por mi profesión, desgraciadamente estoy muy “al día” de las terribles consecuencias que ello conlleva, hoy decido compartirlas con vosotros.

Seguid mostrando al mundo entero lo guapos que son vuestros hijos pero hacedlo con precaución. No olvidéis que en Internet hay gente mala, muy mala. Ello obliga a que tomemos ciertas precauciones para proteger su privacidad y seguridad.

Así que ahí van los consejos. Cualquiera “de más” será bienvenido:

– En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como su escuela o un parque.

– Nunca fotografiarlos junto a tu coche, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.

– No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Por ejemplo, no pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo de la foto.

– Nunca, nunca, nunca publiques información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza habitualmente.

– Cuando publiques una foto de niños no incluyas información que haga pensar que están solos. Prohibido decir “los echo mucho de menos cuando trabajo”.

– No publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.

– Si haces la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y encontrar al niño.

– Comparte esta información con tus amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en internet. Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento.

– Recuerda que tras publicar una foto de tu hijo en Twitter o Facebook, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet.

Espero que os sirvan de algo. Yo, reconozco, he incumplido unos cuantos de ellos así que espero acordarme de los mismos de cara a futuras publicaciones. Lo que sí hice, tras soñar que raptaban a Álvaro, fue eliminar todas las fotos que había publicado de él en el blog. La próxima tarea es arreglar el “estropicio” que he dejado en el blog tras la eliminación masiva de fotos pero eso ya lo haré con más tranquilidad.

Anuncios

11 pensamientos en “Menores 2.0.

  1. Yo nunca publico fotos de los peques, x si acaso. Pero donde sí que se incumple uno de los puntos es en el blog del propio cole, que sí publica fotos de las actividades que hacen donde salen los pequeñajos (previo consentimiento nuestro claro)

    • Ahi entra en juego normativa del menor junto con la de protección de datos por lo que si no quieres que se publiquen fotos de los hijos estás en tu derecho de negarte. Cada vez que saliera él, le deberían tapar la cara….

  2. Sí, también lo leí, y aunque intento no poner fotos en las que se reconozca a las chicas, hay veces que no se puede hacer de otra manera. (seguro que sí, pero vamos)
    No dejo que mi familia cuelgue fotos de mis hijas en las redes sociales, pero claro, hay tantas cosas que pasan…

  3. Yo procuro tener cuidado, y quitando algún evento especial al que nos invitan en el que damos el consentimiento para que se use nuestra imagen, trato de mostrarla de perfil, de espaldas. Pero seguro que en algún despiste de estos siempre podemos meter la pata y mostrar direcciones o lugares fácilmente reconocibles. ¡Qué peligroso está el mundo 2.0 también!

  4. Nosotros no publicamos fotos de otros niños. Sólo los míos y para la familia. Sigo todos estos consejos y ni en el blog menciono sus nombres. Son mi mayor y mi pequeña..jejejeje. También procuro no poner fotos dónde parezca que están desnudos (en la playa o piscina que se les ve el torso y parece que no llevan nada más). Ni siquiera mi madre comparte las fotos de mis hijos y ningún familiar y vamos… jamás digo lo que vamos a hacer siempre lo que hemos hecho así ya nadie nos puede ir a buscar 😉

  5. Muy útiles los consejos bonita!!! Esto va muy atado a mi post de la privacidad de la piccola 😉
    Soñaste que secuestraban a Alvaro? Que miedo y que ansia no??? que alivio al despertarte y ver que estaba ahí! 🙂 Besines!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s