Tiempo de Bronquiolitis…

IMG_0261.JPG

Sí, Señores. Por si fueran pocos los virus que, sin ir todavía a la guardería, están atacando a Álvaro, no ha tardado en aparecer la temida Bronquiolitis. 😦

La cosa empezó hace cosa de semana y media. En esa cara bonita y regordeta empezaron a aparecer un par de hermosas velas. Velas a las que yo no le di mucha importancia. Pasados unos días, días en los que las velas lejos de decrecer iban en aumento, apareció la tos. Y a la tos le siguió la fiebre.

Seguí sin darle importancia. Y es que hace un año fui a un curso que imparte la pediatra de Álvaro, sobre primeros auxilios donde se contemplaban prácticamente todas las posibles situaciones. Desde fiebre, pasando por otitis, picaduras, quemaduras, desmayos, espasmos, accidentes en el hogar e, incluso, reanimación cardiopulmonar tanto para niños como para adultos.

Un curso completísimo en el que nos hicieron entrega de un dossier que contemplaba toda la teoría más la solución: cómo actuar o qué medicación, en su caso, suministrar.

He de decir que ese libro para mí está siendo como una “biblia del bebé” y es que contiene todo. Salvo aquella vez, en Huelva, en la que creíamos que Álvaro se había abierto la cabeza, no hemos tenido que acudir nunca a urgencias. ¿Qué tenía 39,5 de fiebre? Sabíamos cómo bajársela. ¿Ante un espasmo (gracias a Dios no le ha pasado nunca)? Sabríamos cómo actuar. En general, debe de ser el libro más consultado de todos los que tenemos en la estantería del salón. 😉

Sin embargo, en esta situación concreta, aun siguiendo todas las indicaciones del dossier, y viendo que nada, absolutamente nada, le hacía efecto, el pasado domingo le envié un e-mail a la pediatra de Álvaro poniéndole en situación. E-mail que me contestó indicándome que, en ese caso, debía acudir a su consulta para que le echará un vistazo.

Así lo hicimos. El martes estábamos en su consulta. Tras auscultarle nos confirmó que tenía Bronquiolitis. ¡Bronquiolotis!

Nos hizo entrega de unas cuantas recetas y para casa que nos mandó.

Reconozco que, aun estando perfectamente explicados en el dossier todos los síntomas así como el correcto tratamiento, no supe identificarlo. Y es que, como sabéis, mi hijo es un súper grandullón. Tanto que a la propia pediatra le costó escuchar los pitidos en la respiración. Además, tiene tanta carne donde coger que a él no se le notaba el pecho hundido al respirar. Y, para colmo, es un niño tan alegre que aún encontrándose mal tenía una sonrisa para todo. Por eso, jamás imaginé que tuviera Bronquiolitis.

Para colmo tengo al pobre con conjuntivitis. Si ya lo he dicho, aun no yendo a guardería, este año está pillando de to´.

Así qué, cómo podéis imaginar, estamos ahora com cincuenta mil medicamentos. Tantos, y a horas diferentes, que tengo que usar el calendario del iPhone para que me recuerde qué y cuándo darle en cada momento.

En fin. Paciencia.

Por si vuestros peques cogen Bronquiolotis, os dejo unas pequeñas pautas de cómo tratarla. Espero que os sirvan y sean de vuestro interés.

¿Cómo tratar la bronquiolitis?

– Mantener al niño incorporado, tranquilo y cómodo.
– Evitar el ejercicio y todo lo que produzca llanto o dolor.
– Lavado nasal con suero fisiológico antes de comer y dormir.
– Ofrecer líquidos con frecuencia.
– Fraccionar las tomas de alimentos.
– Evitar ambientes con humo y no fumar.
– Controlar temperatura: administrar anti térmicos si fiebre.
– Acudir al pediatra si es necesario para recetarnos fármacos específicos.

A Álvaro, por ejemplo, le ha recetado, entre otras cosas, Ventolin. He de decir que eso de tener la camarita y el inhalador en la cara, le encanta. 😉

21 pensamientos en “Tiempo de Bronquiolitis…

  1. Niña también tuvo bronquiolitis el año pasado, bueno si se le detecta y se le mantiene controlado con la medicación no tiene por qué complicarse. Aparte del salbutamol (ventolin) y la budesonida (pulmocort) inhaladas, tuvo que tomar estilsona… El tema de la cámara ahora lo tengo controlado y les hace gracia, pero hubo una época en que a Niño (solía coger laringitis) lo tenía que inmovilizar para ponérsela, era horrible! Un beso y ánimo!

  2. Mi hija mayor,a pesar de nacer prematura,hasta que no tuvo año y medio no cogió una bronquiolitis.La peque es otro cantar.Al nacer tan chiquitina y con algún problemilla de pulmón,cogía sin cesar.Vamos que el primer invierno teníamos que ponerle la mascarilla dos veces al día,a ella también le gustaba mucho.El año pasado,primero de guarde,también fue durillo.Este año,de momento sólo 1,vamos bien.Espero que tu niño no coja más.Muchos besos

  3. Que se mejore el chiquitín!!!! Alfonso jamás ha tenido bronquiolitis pero Rafa, con mes y medio de vida, ya la sufrió y hubo que darle Ventolin, yo tenía el pitido ese bien identificado. Por suerte, hace ya mucho tiempo que todo lo que cogen es alguna diarrea o tienen fiebre y tos… En fin, ánimo!

  4. Pues nosotros también estamos con los virus rondándonos, está con la conjuntivitis (y el tobrex que no le gusta nada) y un catarrazo como un piano, espero que no se le complique con la temida bronquiolitis, porque lo anterior ha sido el virus boca mano pie por segunda vez, y como tu dices, eso sin pisar la guardería, miedo me da cuando empiece el año que viene.

      • Yo aquí estoy con un catarrazao de aupa, pero bueno, prefiero tener yo lo que sea, con tal de que mi peque esté bien, que llevamos ya 1 semana con conjuntivitis y un ojín medio cerrado, vamos de una en otra, así que no sabes como te entiendo. Además al estar embarazada, lógico que todo te preocupe más. Mucho ánimo y a ver si conseguimos librarnos una temporada de estos virus. ¿Cómo vaís?

      • Yo estoy igual. Me he pasado un finde terrible. Ni gusto ni olor he tenido. Alvaro esta mucho mejor ya aunque cuando tose miedo me da ;-). Recuperate pronto! Yo espero empezar a ir a mejor…. A peor imposible ;-). Muchos besos!

  5. gracias por la información… la verdad es que es de las pocas enfermedades que no han cogido mis hijos… y no sabría yo si reconocerla o no porque son muy duros e incluso con 40 de fiebre comen y juegan como si nada…

Responder

