Vacuna de la Tos Ferina en embarazadas.

ES_1405¡Parece que ya queda poco!

El pasado viernes tuvimos la eco de los 7 meses y ¿os podéis imaginar que ya medio planificamos el parto? Esto ya está llegando a su fin. ¡Qué ganas!

En vistas de ello no nos queda más remedio que pasar la Semana Santa en Madrid. ¿Quién sabe cuándo puede nacer Carlota? (Sí, finalmente ese es el nombre ganador para nuestra princesa.) ;-).

Pero el post de hoy no va en relación al nombre (que tampoco da tanto de sí) ni sobre cómo me siento en este inicial octavo mes de embarazo, que me siento fenomenal dicho sea de paso. No. Hoy voy a hablar de la vacuna de la tos ferina y que me pusieron el pasado viernes en la consulta, como he dicho, de los 7 meses.

Para aquellos que no lo sepan (como yo hasta hace pocos meses) la tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede acabar siendo grave en los recién nacidos.

Aun estando en el siglo XXI, se está observando un  incremento en la incidencia de tos ferina en nuestro país que afecta especialmente a niños menores de un año, sobre todo en lactantes menores de dos meses que todavía no han recibido la vacuna. Así, y aunque suene muy dramático para el siglo en el que estamos, cada vez son mayores las muertes de bebés menores de 2 meses por contagio de la tos ferina. Una enfermedad aparentemente no muy grave en adultos pero que, como he dicho, puede ser mortal en bebés.

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad en un estudio realizado para recomendar o no dicha vacuna en embarazadas, “alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la tos ferina necesitan tratamiento en el hospital. Aproximadamente 1 de cada 4 bebés hospitalizados con tos ferina contrae neumonía (infección de los pulmones) y unos 2 de cada 3 tendrán problemas para respirar. La tos ferina puede ser mortal para 1 o 2 bebés de cada 100 que son hospitalizados.”

Sin embargo se ha demostrado que la estrategia más efectiva para proteger a los bebés es vacunar a las embarazadas. Así, si se vacuna entre las semanas 27 y 32 a una mujer embarazada, la madre pasa los anticuerpos al  feto a través de la placenta de manera que el bebé nace como si estuviera vacunado.  Sólo de esta manera se protege al lactante en un momento en el que es especialmente vulnerable a la enfermedad.

Dicho esto, y siguiendo las recomendaciones no sólo de mi ginecólogo (al que, evidentemente, haré caso por encima de todo) sino también de la pediatra de Álvaro que ya me lo comentó hace meses, el pasado viernes, en la consulta con mi Dr., me vacuné contra la tos ferina.

Evidentemente esta recomendación es novedosa pues con Álvaro no me vacuné. Surgió entre 2013-1014. Pero es que, además, desde entonces recomiendan que la mujer se vacune en cada embarazo.

La vacuna en sí no tiene nada de diferente con respecto a las demás. Te pinchan en un brazo, en mi caso fue en el izquierdo, y a por otra cosa, mariposa. ¿Efectos secundarios? Ninguno salvo “leve” dolor en la zona del pinchazón. Y pongo “leve”, entre paréntesis, pues yo he de reconocer que lo pasé fatal el viernes – sábado e, incluso, domingo. Sí, ese “leve” dolor se tradujo en una mezcla entre tendinitis y agujetas desde el hombro hasta los ligamentos de la mano que me impedía mover el brazo entero. De hecho, la noche del viernes apenas dormí 6h del dolor. Así que por la mañana escribí a mi hermana Victoria, que es médico, para que me diera algún remedio para el dolor. ¿Solución para una embarazada? Paracetamol y…. “ajo y agua”. Total, una molestia más sumada a las típicas que surgen a lo largo de 9 meses de embarazo. 😉

Embarazadas y madres recientes. ¿Os han vacunado también?

23 pensamientos en “Vacuna de la Tos Ferina en embarazadas.

  1. Me que bien que se haya tomado esa medida con las embarazadas! Gabriel tuvo tosferina con un mes y lo pasamos fatal! Estuvimos 10 días ingresados… animo con lo que te queda! Que envidia !!! Muchos besos
    Monica

  2. Todo lo que sea prevenir me parece perfecto… y sólo tenemos que sufrir unas “leves” molestias, como bien dices 😉 No lo sabía y ya hace tiempo que tuve a mis pequeños pero como te digo… más vale prevenir que curar y este invierno en mi hospital ya murió un bebé por eso mismo.. así que… ole por el cambio

  3. Pues yo no tenía ni idea!
    Nadie me dijo nada, pero si cómo dices es reciente… No me llego la información por eso.

    Pues ya la tienes puesta, aunque te haya costado alguna “leve” molestia

  4. Si, yo me vacuné en este tercer embarazo. Como dices tú, antes no se vacunaba de esto pero ahora ya lo ofrecen asi q yo sí que me vacuné por recomendación de la matrona… La verdad es que no recuerdo ningún dolor, eso si, odio q me pinchen asi que, como siempre, sudé la gota gorda, jajaja… Ya va quedando menos!

  5. A mi no me la pusieron pero claro mi hija pequeña tiene tres años ya.Me parto cuando dices:dormí apenas 6 horas.Tu eres de las mias:dormilona a tope.Ya queda poco.Besossss

  6. Me encanta el nombre, era el que estaba barajando yo, aunque en francés, para una futura heredera. JIjiji
    No sabía que se vacunara de la tos ferina, aún.
    Espero que estos últimos meses vayan rodados 😉

  7. Hola a todas! La vacuna Tdap no es tan inofensiva como nos quieren hacer creer y pese a que el personal sanitario se ha sumado en masa a la vacunación por CC.AA., no hay estudios fiables y/o concluyentes sobre los posibles efectos secundarios ni en el bebé ni en la madre. De hecho, ni las mismas farmaceúticas americanas que han creado la vacuna la han testado en humanos, de manera que no dan garantía de ella en sus prospectos para las embarazadas.

    He leído con mucha atención todos los informes que han salido en los últimos años al respecto y existen voces de alarma de personal sanitario contrario a la vacunación y de madres que han perdido a sus bebés o han nacido con graves problemas, además de que ellas han sufrido reacciones adversas tan graves como parálisis totales, en algunos casos reversibles y en otros no.
    Como todo, es una decisión personal pero lo triste es no proporcionar a la embarazada la información necesaria para que ella libremente decida y solo le digan “tranquila, está testada y no es nada” o “tendrás un poquito de dolor y ya está”. No solo no es justo, sino que en caso de sufrir uno de estos efectos secundarios la respuesta común es que no está ligado a la vacuna, lo que aún es más cruel.

    ¿Por qué no crean una vacuna única para la tos ferina? ¿Por qué cargarla con tétanos que es tan reactivo? ¿Por qué vacunar en cada embarazo si dicen que inmuniza durante tantos años? Hay muchas preguntas sin respuesta y colectivos de madres asegurando que “somos auténticos conejillos de Indias” sin saberlo.

    Yo no me la he puesto porque cuando empecé a preguntar a mi matrona y ginecólogo las respuestas vagas me dieron a entender la auténtica falta de información que ellos mismos tienen. De hecho la ginecóloga dijo: “si otros la están poniendo quién soy yo para recomendar que no lo hagas”. En fin… lamentable.

    Un abrazo a todas

    • Muchas gracias por tu extensa opinión. Yo apenas entiendo pero si mi ginecólogo me lo recomienda, evidentemente le haré caso a él. De todas forma, gracias a Dios, tanto la niña (nació hace casi dos semanas) como yo estamos bien. ;-). Pero está bien dejar tu comentario para las futuras mamis, lo lean y decidan. Muchas gracias!

    • Recomiendan que la vacunación se repita en cada embarazo para que le pases al bebé la mayor cantidad posible de anticuerpos antes de que nazca, pues los dos primeros meses hasta que se le puede vacunar a él, la tos ferina puede resultarle muy grave.
      A mí me encantaría leer esos estudios que ponen en cuestión esta vacuna, que de nueva, por cierto, tiene más bien poco. Ya hace muchos años que a los niños se les administra así y los efectos secundarios no son mayores que los de cualquier otra.

      • Totalmente de acuerdo contigo! Y más después de ver el caso del niño de Olot nos hace pensar en la importancia de las vacunas! Gracias por tu comentario!

      • Pues deberias mirar los estudios.porque si que esta comprobado cientificamente que muchas vacunas no solo no protegen nada,si no que se ha visto muchos problemas en el feto.muchas son un negocio farmaceutico.algunas vacunas son necesarias otras no.gracias por tu informacion me ha venido muy bien

  8. Hola! A mi me la pusieron hace 3 dias y quiero llorar del dolor… Me parece una medida muy buena para proteger al bebé cuando nazca pero es que solo me calma el frio… Y no puedo dormir del lado izquierdo!
    Todo esto es porque va combinada con la del tetanos, que es lo que produce esta reaccion… En niños creo que no es para tanto! Ya podrian sacar una dosis que sea solo de tos ferina!!
    Un saludo!

Responder

