Normativa para llevar niños en coche.

  
Como abogada que soy, me paso el día leyendo, estudiando e interpretando normativa. Bien es cierto que, por mi especialidad, poco o nada leo en relación a cómo afecta al llevar niños a bordo de un coche. Aunque tampoco hace falta ser abogado para enterarse de ciertas modificaciones legislativas que nos afectan como madres. Cada vez son más los medios que nos ayudan a estar al día en estas cuestiones. De hecho, yo misma, tenía el post pensado desde que oí el rumor de ciertas modificaciones en el Reglamento General de Circulación pero no ha sido hasta hoy que me han saltado las alarmas. Y es que, amigos, ¡mañana mismo entran en vigor!. Yo ya me puedo poner las pilas. 😉

Como bien dice el refrán: “En casa del herrero, cuchillo de palo“. Hasta ahora, la compra de una silla para mis hijos o el simple hecho de colocarles en un asiento u otro, de una forma u otra, lo he hecho basándome en la practicidad, en unos casos, o lo que yo consideraba más seguro para ellos sin reparar en que lo que yo consideraba hasta ahora, va a cambiar.
Así, por ejemplo, durante todos estos meses, cada vez que iba con Carlota al médico, al Centro Comercial o a algún que otro recado, colocaba la maxicosi en el asiento delantero del coche, el del copiloto – airbag en off, por supuesto-. Esta práctica está muy extendida en madres. Seguro que más de una lo ha hecho en alguna que otra ocasión. Y es que, cuando vas sola, es muy cómodo. Ellos te ven, sonríen y se sienten tranquilos. Si lloran, les haces mimos o les colocas, sin hacer malabarismos, el chupete. Ahora, esa práctica se acabó. Con la entrada en vigor de las modificaciones, a partir de mañana, 1 de octubre, estará terminantemente prohibido el llevar a menores de 18 años o, en su caso, de 135cm de altura, en el asiento del copiloto. Aunque, como en todo, existen excepciones: que los demás asientos traseros se encuentren ocupados por sillas de menores, que el coche sea biplaza o que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias. Sólo en estos últimos casos, podrá sentarse un menor en el asiento delantero siempre y cuando lo haga en una silla homologada y adecuada para su altura/peso. No es nuestro caso así que no me queda más remedio que cambiar el chip.
Otra de las modificaciones que considero relevantes, y aquí es donde han apostado por los fabricantes de sillas, es que cada silla debe montarse según sus instrucciones. ¡Obvio!, pensaréis. Bien, pues yo lo hago fatal. La silla donde va Álvaro en mi coche, es una Cybex Sirona. Cuando la compramos corría el rumor de que una de las modificaciones del Reglamento General de Circulación, que finalmente no ha sido así, iba a ser la obligatoriedad de llevar a los menores de 2 años en contra de la marcha. Así que compramos esa silla que tiene para ambas opciones. Y aunque Álvaro tiene ya 29 meses, en trayectos largos sigue yendo en contra de la marcha. Considero que es más seguro para ellos. 
Ahora bien, el sistema homologado para ir en contra de la marcha es diferente al orientado al sentido de la marcha. Es decir, en la Cybex Sirona, cuando colocas al niño en sentido opuesto a la marcha, tiene unos arneses para sujetar al bebé. Y cuando se trata de ir en sentido de la marcha, tiene una especie de “flotador” para sujetarle bien. ¿Cómo lo hacemos nosotros? Le colocamos el flotador vaya en el sentido que vaya. Primero, porque los arneses ya están quitados-desmontados y segundo, y he aquí la razón principal, porque Álvaro se quita los arneses antes de que nos haya dado tiempo a cerrarle la puerta. Es veloz, veloz. Como comprenderéis, así cero confianza.

  
Me temo que en esta última modificación, seguiré incumpliéndola. Pero es que me parece mil veces más seguro el flotador que unos arneses que, en el caso de Álvaro, poca función cumplen . Que me multen si quieren pero ante un accidente, Dios no lo quiera, creo que el flotador le frenará más. 
¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Os afectan en algo estas modificaciones?.

5 pensamientos en “Normativa para llevar niños en coche.

  1. Pues mira, cuando hace unas semanas leí lo de no poder llevar a ningún menor en el asiento del copiloto, me puse a temblar…hasta que vi que sí se podrá seguir haciendo si los asientos traseros también llevan sistema de retención infantil, como es mi caso en el Polo. Es que mi marido cambió de coche cuando iba a nacer el peque pero claro, cambiar dos coches ya era imposible…

  2. Yo los llevo a los dos detrás pero no tengo ninguna silla a contramarcha. Con Niña me pongo de los nervios, porque hace como el tuyo, es ponerle los arneses y al momento ya se los ha quitado. He probado hasta de atárselos, pero siempre encuentra la manera de quitárselos…

  3. Ufff, yo me las arreglo como puedo porque mi Álvaro hace lo mismo que el tuyo. Se quita los arneses es montarse, así que le doy varias vueltas en el pecho hasta que no hay forma de que se los quite.
    Y también he hecho lo de montarlo en el asiento del copiloto cuando era un bebé porque la verdad es que me parecía comodisimo. Ni sabía que ya no se podía…
    Un besazo

    • Vaya par con los arneses. Voy a intentar hacer con la silla del coche de mi marido lo mismo que tú con los arneses a ver si aguanta! Pues ya sabes para Jorge ya no podrá ir delante tan libremente…. Muchos besos!

Responder

