Se acabaron las colas ante el Registro Civil para inscribir a los recién nacidos.

Hoy os traigo un post que, a buen seguro, a más de uno alegrará. Y es que a partir de mañana, 15 de octubre, la inscripción registral de un recién nacido se realizará, con las peculiaridades que a continuación se dirán, por el propio Centro Sanitario donde éste haya nacido y no, como así ha sido hasta la fecha, por los padres del bebé.

Así es, el pasado 14 de Julio se publicaba en el BOE la Ley 19/2015, de 13 de Julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil mediante la cual, entre otras, se modificaba la Ley 20/2011, de 21 de Julio, del Registro Civil en el sentido de establecer que la inscripción de los recién nacidos se realizará directamente, y vía electrónica, por los centros sanitarios. Con esta iniciativa se pretende poner fin, entre otras, a cualquier posibilidad futura de situaciones de niños robados.

De esta forma, y tal y como reza el Preámbulo de la citada Ley, se instaura la certificación médica electrónica a los efectos de la inscripción en el Registro Civil, tanto de los nacimientos como de las defunciones, acaecidos, en circunstancias normales, en centros sanitarios.

¡Bendita e-Administración! Ya era hora de terminar con los desplazamientos e interminables colas en el Registro Civil. Desplazamientos y colas que, en la mayoría de los casos, se han chupado los padres. Ahora, con este nuevo sistema, el padre podrá disfrutar más de su recién nacido y dar más apoyo a la madre quien, hasta la fecha, se ha encontrado con un marido que se ha pasado más de una mañana yendo y viniendo para gestionar varios trámites.

Siguiendo con la nueva redacción de la norma, el plazo que la Ley otorga al centro sanitario para que la inscripción en el Registro Civil surta efectos, es de 72 horas desde el nacimiento del bebé. Entre otros datos, el hospital tomará las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.

Aun con todo lo dicho, y he aquí las peculiaridades de las que hablaba, tratándose, como se trata, de una implantación gradual hasta finales de año, es obvio que actualmente no todos los Hospitales cuentan con el sistema adecuado para realizar dicha inscripción de forma electrónica sino que tan sólo son 24 Hospitales, que abarcan las 17 comunidades autónomas, los que van a pilotar esta iniciativa desde mañana mismo. A saber: Hospital Clínico de Valladolid, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Hospital de Terrassa, Hospital de Álava, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Hospital General de Lanzarote, Hospital Comarcal de Melilla, Hospital de Mérida, Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, Hospital de Inca, Hospital Central de Asturias, Doctor Peset de Valencia, Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Complejo Hospitalario de Navarra, San Pedro de Logroño, y en los hospitales madrileños de Alcorcón, Torrejón, Fuenlabrada, Infanta Leonor, Puerta de Hierro e Infanta Leonor.

En definitiva, a partir de mañana quedamos liberados de desplazarnos físicamente a la oficina del Registro Civil. Esta iniciativa, a mi modo de ver, supone una gran ventaja para los padres aunque lamentablemente existen otros trámites cuyo desplazamiento resulta, a día de hoy, inevitable. Pero ¡oye!, poco a poco no? 😉

Si queréis ampliar la información, os dejo el link del BOE.

Anuncios

12 pensamientos en “Se acabaron las colas ante el Registro Civil para inscribir a los recién nacidos.

  1. Pues vaya descanso!!! me resultó un poco agobiante (sobre todo con la primera).No fue sólo el registro,fue también el ir a Seguridad Social a tramitar baja maternal y demás…Hasta de mi suegro tuvimos que echar mano,pobre hombre!!

  2. Qué buena noticia!!! Porque era un rollo bastante importante…y en el caso de las mamás con pareja no era tanto (en mi caso fue Papá G el que fue a registrar a Pequeño G) pero las mamás solas…lo que más te apetece recién parida siempre suele ser ir al Registro, que además nunca hay cola y se está fenomenal…

    Un besito!

  3. A medida que iba leyendo el post iba pensando que si hubiese sido una semana antes nos hubiéramos ahorrado el tener que ir al registro con Jorge hasta que después he leído que son solo 24 hospitales y el mío no está. A ver cunado se suman todos los que faltan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s