Niños con dermatitis atópica.

bebe-dermatitis-atopica_1_1_2159243

Parece ser que el tener piel atópica “está de moda”. Eso o que los factores de nuestro entorno, medioambientales sobretodo, han empeorado con respecto a hace 30 años. En Madrid no hay más que verlo. Un día de estos nos prohíben salir de casa. 😉

Sea como fuere lo cierto es que cada vez son más los casos que surgen desde bien pequeños.

No sé vosotros pero yo no recuerdo que antes fuese tan típico el “detectar“, desde bebés, cuándo un niño tenía la piel atópica. En mi caso, por ejemplo, hasta los 18 años – como pronto – nunca supe que tenía dermatitis atópica, y además alérgica. Y la tengo. ¡Vaya si la tengo!. Tanto que el dermatólogo que me visitó por aquél entonces me dijo que la solución pasaba por casarme con un millonario. Evidentemente estaba bromeando pero es que, en mi caso sobretodo, tengo la piel bastante sentible. Y es que no puedo usar ni metales ni tan siquiera plata. Todo tiene que ser oro. Desde los anillos, pendientes, collares, hasta los cinturones o los mismísimos vaqueros cuyos botones me causan unos brotes terribles.

Casada con un millonario no lo estoy – aunque sí con un hombre maravilloso – pero sí he logrado encontrar “remedios caseros” para poder usar ropa y/o complementos sin necesidad de que éstos sean siempre de oro. Laca de uñas para “camuflar” los botones, por ejemplo. 😉 Últimamente mi piel está mejor, todo hay que decirlo, pero de vez en cuando vienen a visitarme esos brotes.

Dicen que todo lo malo se hereda y, en este sentido, mis hijos, los dos, han heredado la dermatitis atópica de su querida madre. Y en su caso, además, desde bien pequeñitos. Álvaro lo lleva mejor pero Carlotilla está ahora mismo con un brote fuerte. Aunque la pobre ni se queja.

Si bien no es algo inevitable y el que nace con ella, ahí queda, existen algunos “remedios” para aliviarles, como poco, ese picor continuo.

  •  Mantener siempre la piel hidratada: Ello implica, además, no usar una crema cualquiera sino una adecuada para pieles atópicas. En nuestro caso, por ejemplo, usamos diariamente la crema Dexeryl. Llevamos ya más de dos años así que, al ser una inversión asegurada, compro siempre el bote más grande, el de 500ml. Y, además, uno para cada uno. Echo de menos el olor a bebé que tenía Mustela pero los resultados no tienen nada que ver.
  • Lavar la ropa con un detergente suave: He de reconocer que así como cuando nació Álvaro usaba siempre Norit bebé, al nacer Carlota – y multiplicarse el número de lavadoras diarias – empecé a comprar un detergente hipoalergénico normal, más grande pero de otra marca. El resultado fue pésimo así que hemos vuelto al Norit bebé, aunque implique ir al súper a por él casi cada semana. ¿Por qué no harán botes más grandes?.
  • Los baños suelen ser sin jabón o usando uno con PH Neutro. Y ellos tan contentos. Mientras tengan agua para chapotear, lo demás es secundario.
  • No vestirles con excesivas ropas.

En el caso de Carlota lo anterior no fue suficiente así que la pediatra nos recetó una crema corticosteriodes: Cutivate. La primera vez que la usamos, durante 5 días, los resultados fueron maravillosos. Sin embargo, en este último brote que está atravesando ahora, se está resistiendo. ¿Siguiente paso? Preguntarle a la pediatra.

En fin, así vamos. Poco a poco. ¿Algún remedio y/o recomendación? Creedme que será bienvenido. 😉

 

6 pensamientos en “Niños con dermatitis atópica.

  1. Anita,mi hija pequeña,también tiene brotes ,sobre todo en piernas,en invierno, y lo que que me dejó a cuadros,es que me dijo la pediatra que esos brotes de dermatitis atópica son causados por las bronquitis,vamos que está relacionado.No sé muy bien el porqué.Besosss

  2. Niña tiene la piel un poco atópica, nada grave pero de vez en cuando le salen ronchas. De momento no he tenido que aplicarle nunca corticoide porque con crema hidratante siempre le ha mejorado, la crema que uso es la Lipikar Baume AP de Laroche Posay, y la verdad que de las que he probado es la que mejor me ha funcionado, le hidrata muchísimo, pero claro ella tiene brotes muy suaves.

  3. A mi hija mayor le iba mal la piscina (el cloro). Y le pusimos pendientes de aro, porque no.le rozaban la piel. Cremas, probamos muchísimas hasta dar con alguna que le fuese bien, aunque por aquí prefiero no poner las marcas. Si te interesa ya me dirás, aunque cada niño es un mundo. Lo que si le iba bien es no abrigar demasiado (en verano se lleva mejor) y evitar lácteos. Tiende a mejorar con el tiempo así que mucha paciencia…

Responder

