Técnicas de gateo.

img_5124

Después del vídeo que he publicado esta mañana en Instagram donde, por cierto, habréis comprobado que la técnica es más que mejorable, y con 11 meses que tiene ya la reinona de la casa, por fin se ha lanzado a gatear.

 

Reconozco que tiré la toalla, hará un mes, cuando os contaba cómo había aprendido a moverse por casa – pierna delante y otra detrás – y es que, sinceramente, el hecho de que gateara o no me traía sin cuidado. Lo importante era que tuviera inquietud por moverse y que, a su modo particular, lo hiciera. Y eso, lo hacía. Así que dejé de probar técnicas y más técnicas y me centré en otras cosas: jugar y pasárnoslo bien, básicamente.

 

Además de todo, al tratarse de la segunda y al haber vivido con Álvaro cómo cambió mi vida – y mi tranquilidad – cuando empezó a ser independiente, no tenía prisa. De igual modo que no tengo prisa por que camine. Todavía recuerdo cuándo empezó Álvaro. Estaba embarazada de un mes, con nauseas constantes y yo yendo de aquí para allá detrás de nuestro pequeño kamikaze. Fue horrible. Así que cariño, tómate tu tiempo.

 

Sin embargo, cuando ya creía que no iba a ver gatear a mi segunda hija, me sorprendió. Una tarde corriente, en la que nos pasamos la mayor parte del tiempo tirados los tres en el suelo jugando, la desatendí un segundo – o varios – para dibujar en la pizarra con Álvaro. Y cuál fue mi sorpresa al girarme y verla gatear.

 

Ya os conté en uno de los posts del comienzo de este blog, que Álvaro aprendió a gatear con la foto de su padre delante. Carlota no. Carlota nos ha salido taurina, y es que un libro sobre Morante de la Puebla ha sido el que le ha animado a que lo hiciera.

 

Por lo demás, pido disculpas por la mala calidad del vídeo pero no nos ha vuelto a regalar muchos más momentos como ese así que fui lo más veloz que pude para capturar “el instante”. Ella prefiere volver a su técnica comodona.

Y como os prometí en otro post, para aquellas que interese, aquí van algunas técnicas que pueden ayudarles a iniciarles en esto del gateo:

 

1) Primero de todo, y después de asegurarnos que están listos para gatear, hay que encontrar un lugar cómodo y colocar al bebé boca abajo, con algún juguete fuera de su alcance, para ver si logramos despertar en él cierta inquietud y curiosidad por alcanzarlo.

 

2) Gatear a su lado. Dicen que viendo a otras personas gatear a su alrededor hace que algunos se animen.

 

3) Colocarles boca abajo, presionar suavemente las plantas de sus pies y empujarles poco a poco. Ojo con esta técnica, podéis provocar el efecto contrario. Aquél en el que mami me empuja y yo, cómodamente, llego a la meta con cero esfuerzo. ¡Qué lujo, oigan!.

 

4) Una de las cosas que más les cuesta a los bebés a la hora de aprender a gatear es levantar la barriga del suelo. Para acostumbrarlo a la posición de gateo, podemos sentarnos en el suelo, con nuestras piernas estiradas y colocar a tu bebé de manera que su barriga quede encima de uno de nuestros muslos con sus manos y rodillas apoyadas en el suelo.

 

5) La toalla mágica: Este método me lo enseñó mi tío Julián con Álvaro. Sirve también para iniciarles en el andar. Consiste en enrollar una toalla en forma de rodillo y colocársela en su tripita mientras le levantamos suavemente.

 

6) Zapatos de gateo. Existen unos zapatos especiales para que les resulte más fácil el gatear. Los nuestros son de Decathlon y son horrorosos, lo sé, pero también muy prácticos pues Carlota se resbalaba constantemente con el parqué de casa y estos le ayudan a obtener mayor fijación. Se ven en el vídeo aunque le van grandes y se le caen todo el rato. Es lo que tiene heredar. 😉

 

Y lo más importante, no forzar. Recordemos que no todos los bebés gatean así que si vemos que nuestro hijo no está preparado, le dejaremos que siga jugando y disfrutando de su desarrollo evolutivo. Y nosotros con él. 😉

10 pensamientos en “Técnicas de gateo.

  1. Esta en dos días la tienes andando😂.Mis peques han gateado mucho pero es que caminaron con 15 meses,no fueron muy precoces.No me extraña que gatease con libro de Morante delante, porque yo por Morante gateo y lo que haga falta…me encanta😍😍😍

Responder

