¿Cuándo quitar el pañal de noche?

Imagen

Ante todo pido disculpas pues no estoy publicando tanto como me gustaría pero, sinceramente, empiezo a no llegar a todo. En Instagram sí soy más constante – y es que no me puede gustar más esa red social – pero en lo que a escribir respecta lo iré haciendo a medida que encuentre hueco y ganas – que a veces me faltan por puro agotamiento -. La astenia primaveral me está durando demasiado…. 😉

Hace poco menos de un mes os contaba cómo había sido la operación pañaldiurno –  para Álvaro y hasta me permitía dejaros algunos consejos para aquellos que se encontraran en esa fase. Hoy quiero hablar de lo que se supone que es normal vs. la realidad cuando iniciáis la segunda fase de dicha operación – el abandono del pañal nocturno –.

Empezaré diciendo que, al igual que sucediera con el diurno, el momento idóneo para decir adiós al pañal nocturno debe ser cuando veamos que ellos estén preparados. ¿Y cómo lo sabemos?. Pues cuando se levantan por las mañanas, y durante varios días seguidos, con el pañal seco. Sólo así sabremos que son capaces de controlar aun estando dormidos. Algo esencial por otro lado pues de nada servirá que nos empeñemos en quitárselo en una fecha determinada si vamos a tener que cambiar las sábanas cada noche – y varias veces -.

¿Por qué digo esto? Porque al igual que existen estudios sobre cuándo dejar el pañal diurno, existen otros muchos que indican que el pañal nocturno debe quitarse al mes – mes y medio de haber abandonado el diurno. Eso será lo que se considere normal pero ¿es así la realidad?, ¿debe agobiarnos el hecho de que al mes – mes y medio – nuestro hijo no controle de noche?. Para nada. Esta segunda fase de la operación dependerá, como siempre, de cada niño. Os lo dice una que dejó el pañal casi a – lo que hoy se considerarían – las puertas de la pubertad.

Cierto es que con Álvaro han coincidido los estudios con la realidad pues llevamos ya seis noches sin pañal, un mes y medio después de habérselo quitado de día, y no ha habido escapeshasta la fecha –. Sin embargo, la coincidencia del mes y medio no ha sido más que eso, pura coincidencia. Y es que Álvaro se ha levantado seco desde el primer día que le quitamos el pañal diurno pero no ha sido hasta ahora que hemos decidido quitarle también el nocturno. ¿La razón? El pijama que usaba, entero de pies a cuello, muy típico de bebé. Un pijama bastante incómodo si decidía ir al baño de noche. Con estos calores que de repente han invadido Madrid – aunque hoy hemos vuelto al abrigo -, ya ha empezado a usar pijama de verano y de dos piezas. Algo fundamental. Fue ese mismo día cuando decidimos probar una noche sin pañal. Y nos sorprendió más que gratamente. Además, el lo tiene muy interiorizado pues desde entonces se levanta todas las mañanas contentísimo con un “¡Mami, mami! No me he hecho pipí en la cama”. Y como el refuerzo positivo es esencial, en esta casa estamos de fiesta cada día. 😉

Hay otros estudios que indican que entre los cinco y siete años de edad el uso del pañal nocturno ya se considera un problema – aunque yo no lo llamaría así -. En todo caso, y al ser un tema particular de cada niño, quien mejor que el pediatra para que sea él quien nos oriente.

 

Nosotros hemos tenido suerte, sí, pero yo siempre he tenido claro que no iba a dramatizar sobre este tema y, por tanto, si se producían escapes nocturnos volvería a enfundarle en su pañal. De momento no lo hemos necesitado aunque nunca se sabe, 6 días no son decisivos y con tres años que tiene me parece hasta un gran logro. Pero como digo, nunca se sabe y si le diera por no controlar volveremos al pañal nocturno hasta que él esté preparado.

 

De momento, como os he dicho, en casa estamos de fiesta todo el día y es que no son pocos los avances que estamos haciendo lo que me lleva a pensar que mi niño se está haciendo muy mayor…. 😉

Anuncios

7 pensamientos en “¿Cuándo quitar el pañal de noche?

  1. Yo también ando agotada, cansadísima.Mis hijas a la semana de quitarles el pañal,les quité también el de la noche y hasta hoy.Cada niño es diferente, de hecho alguna amiga de mi hija (5 años)hasta hace poco todavía llevaban por la noche.Tienes razón: no sirve de nada planificar ni empeñarse si ellos no están preparados.Feliz fin de semana,que descanses guapa!!!

    • Es que la combinación de calor + niños + fin de curso…. Es letal 😂😂😂. Este finde estoy de Rodríguez (y con niños). Toda una aventura ☺️! Buen finde también para vosotros! Besazos!

  2. OLE MI NIÑO!! CAMPEÓN!! Me alegro muchísimo del logro del peque. Bienvenida de nuevo por aquí. Creo que andamos todas con el fin de curso atravesado jeje. Pero nada que no podamos superar con una sonrisa. Nosotros todavía no nos hemos atrevido con el de la noche. Aún no se despierta con el pañal seco durante tantos días como para que considere que está preparada. Suele beber mucha agua por la noche y me da mucha pena negársela con el fin de que no moje la cama…Así que lógicamente hace bastante pis de noche. Y encima suele dormir mal porque tiene pesadillas con frecuencia. Así que ya tenemos bastante juerga nocturna como para añadir bailes de sábanas a las 3 de la mañana jejeje. Ni ella ni yo estamos preparadas para eso jeje. Esperaremos un poco a ver qué tal. No tengo ninguna prisa ni pienso agobiarme con el asunto. Un besazo y mucho ánimo con el fin de semana de Rodríguez.

    • Muchas gracias bonita, a ver qué tal sigue! En vuestro caso, ya llegará. Es que son muy peques todavía!!! Y te entiendo muy bien, Álvaro duerme con dos bibes de agua en la cama porque aunque sea contraproducente o arriesgado yo tampoco quiero quitárselo, y se cena su vaso de leche (que me dijeron que le quitara pero el me la pide y se la doy). Por eso no canto victoria porque llevamos muy poco y aunque beba no se levanta por la noche por lo que el hecho de que no haya escapes no se si es porque no tiene ganas (algo fácil) o que se aguanta (no creo). Así que la prueba será el día que tenga ganas de ir al baño de noche a ver si es capaz de avisarnos o se lo hace encima jajaja. Muchos besos y ya nos contarás!! Y buen finde ( a ver el mío qué tal se me da ;-)).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s